Noticias

Estados Unidos pide cumplir alto el fuego en Nagorno Karabaj

Armenia y Azerbaiyán acordaron un alto el fuego que en entraba en vigor el fin de semana, pero este no se ha respetado.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, pidió este martes a Armenia y Azerbaiyán que cumplan con el alto el fuego acordado la semana pasada, el cual hasta el momento no se ha respetado en la región de Nagorno Karabaj.

Estados Unidos pide a Azerbaiyán y Armenia que implementen sus compromisos con un alto el fuego acordado y que dejen de atacar áreas civiles, como Ganja y Stepanakert”, escribió Pompeo en Twitter.

Recomendados

El jefe de la diplomacia de Rusia, Serguéi Lavrov, informó la semana pasada que Armenia y Azerbaiyán acordaron un alto el fuego que en entraba en vigor al mediodía del 10 de octubre, así como “negociar” una solución pacífica en Nagorno Karabaj.

Sin embargo, el alto el fuego no se ha respetado, y Rusia, la Unión Europea e Irán han instado a las dos repúblicas exsoviéticas a implementarlo.

Covid-19 en Nagorno Karabaj

Las peticiones internacionales se suman a la advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el aumento de los casos de coronavirus (Covid-19) en la región de Nagorno Karabaj debido a los combates.

El Covid-19 no respeta fronteras ni líneas del frente y se beneficia de cualquier relajación de la vigilancia, cualquier crisis que desvíe nuestra atención del esfuerzo global para detener su marcha mortal”, dijo el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, en una rueda de prensa en Ginebra.

La movilización de tropas, el desplazamiento de poblaciones. Todo esto ayuda a que el virus se afiance”, agregó.

Los casos de Covid-19 se han disparado en Armenia y Azerbaiyán, donde la OMS está intensificando sus operaciones para satisfacer las crecientes necesidades sanitarias.

En Armenia la cantidad de casos nuevos se duplicó en dos semanas, mientras que en Azerbaiyán aumentó un 80% la semana pasada, aseguró Jasarevic.

Esta explosión de casos aumenta la preocupación, dado que a la continuación de las hostilidades entre las partes está afectando los sistemas de salud esenciales para controlar la epidemia.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos