Pompeo pide al papa Francisco luchar contra las persecuciones religiosas en China

Las relaciones entre Estados Unidos y el Vaticano se han vuelto tensas tras la firma de un histórico acuerdo “provisional” entre la Santa Sede y Pekín.
Papa Francisco y Mike Pompeo
AFP

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, pidió este miércoles al papa Francisco que tenga el “valor” de combatir las “persecuciones religiosas” en China, una declaración que suscita tensiones con el Vaticano.

Pido a todos los líderes religiosos encontrar el valor para enfrentar las persecuciones religiosas de sus propias comunidades, y las de otras profesiones de fe”, declaró Pompeo en el curso de una conferencia a la que asistía el arzobispo británico Paul Gallagher, a cargo de las relaciones de la Santa Sede con otros Estados.

Los líderes cristianos deben defender a sus hermanos y hermanas en Irak, Corea del Norte y Cuba”, añadió Pompeo tras un violento ataque contra China, a la que acusa de reprimir a las minorías católica y uigur.

En ninguna otra parte como en China la libertad de culto es tan atacada”, en opinión de Pompeo, quien cita frecuentemente el compromiso asumido por el papa Juan Pablo II en la década de los 80 contra el bloque soviético, en nombre de lo que el sumo pontífice polaco llamaba “el riesgo de la libertad”.

Que la Iglesia, y aquellos que saben que finalmente todos rendiremos cuentas ante Dios, puedan ser tan audaces en nuestra época”, martilló el jefe de la diplomacia estadounidense.

Tensión entre Estados Unidos y el Vaticano

Las relaciones entre Estados Unidos y el Vaticano se han vuelto tensas tras la firma, en septiembre de 2018, de un histórico acuerdo “provisional” entre la Santa Sede y Pekín, sobre el nombramiento de obispos.

El acuerdo, deseado por el Papa para reunificar una Iglesia china dividida en dos (la oficial y la clandestina), le brinda la última palabra para designar a los obispos chinos, y desde entonces dos prelados han sido nominados.

Pompeo había criticado la diplomacia del Vaticano hace diez días, a través de un artículo en la revista religiosa conservadora estadounidense “First Things”.

En el artículo, pidió la ruptura del acuerdo entre la Santa sede y China e hizo un llamamiento para que el pontífice condene la persecución religiosa en China.

Esos comentarios cayeron mal en el Vaticano, según reconoció este miércoles el arzobispo Gallagher, quien considera que Pompeo ha violado “las reglas de la diplomacia”.

*Con información de AFP

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.