Noticias

La Tierra y Marte se acercan a su distancia más corta; no volverá a pasar en 15 años

Este fenómeno no volverá a repetirse hasta que ambos planetas alcancen un nuevo mínimo de 56.9 millones de kilómetros, en 2035.

La Tierra y Marte se acercaron este martes a su distancia más corta entre sí, a 62.1 millones de kilómetros, en un espectacular fenómeno espacial que no volverá a repetirse hasta dentro de 15 años.

Si bien Marte será visible de noche durante todo octubre (gracias a que su trayectoria pasa por una región del cielo con pocas estrellas, aumentando su visibilidad), su aproximación más cercana a la Tierra ocurrió hoy, a las 08:18 a. m. (hora de Guatemala).

Si viste una estrella roja ardiente cerca de la Luna llena durante el fin de semana, en realidad era Marte brillando con su luz roja en el cielo nocturno”, señala CNN.

Recomendados

¿Por qué ocurre?

Los dos planetas se acercan al mínimo de distancia el uno del otro cuando la Tierra está más alejada del Sol, lo que coincide, por el contrario, con el momento en el que Marte está más cercano a la estrella.

Según explica el portal Science Alert, este fenómeno se debe a que tanto la órbita terrestre como la marciana poseen una forma levemente elíptica.

Y aunque ambos planetas se acercan con una frecuencia de aproximadamente 2 años, estos se encuentran actualmente en una etapa en la que se irán alejando del alineamiento perfecto. Se espera que en 2029 comiencen a acercarse nuevamente, hasta alcanzar un nuevo mínimo de 56.9 millones de kilómetros en 2035.

En 2003, Marte hizo su mayor acercamiento a la Tierra en 60 mil años, llegando a una distancia de 55.76 millones de kilómetros.

Una vez que Marte desaparezca de la vista, Júpiter será uno de los objetos más brillantes en el cielo nocturno, y Saturno también será visible al este de Júpiter. Esto se debe a una conjunción entre los dos planetas más grandes de nuestro sistema solar, la cual ocurrirá oficialmente el 21 de diciembre.

Lee también: Descubren lagos de agua salada en Marte; ¿qué significa?

Tags

Lo Último


Te recomendamos