Noticias

Marte pudo albergar vastos glaciares, afirma estudio

Según la teoría dominante, serían fruto de una erosión del suelo por agua que habría circulado en la superficie hace varios miles de millones de años.

Las redes de valles de Marte pudieron ser cavadas por glaciares, según un estudio publicado este lunes en la revista Nature Geoscience.

Desde el descubrimiento en 1971, por la sonda Mariner 9, de las redes de valles, estas fascinan a la comunidad científica.

Según la teoría dominante, serían fruto de una erosión del suelo por agua que habría circulado en la superficie hace varios miles de millones de años, lo que indicaría la existencia de un clima más cálido.

Recomendados

Es ampliamente admitido que el planeta rojo poseyó en el pasado agua abundante bajo forma líquida, con lagos, ríos y tal vez un vasto océano que cubría la mayor parte de las planicies del norte del planeta.

Desde hace unos cuarenta años, se supone que ríos fluían en otro tiempo en Marte, erosionando y creando todos esos valles“, explica Anna Grau Galofre de la Universidad de Colombia-Británica en Canadá, quien dirigió el estudio.

Pero hay centenares de valles en Marte, y son muy diferentes unos de otros“, añade la especialista  en un comunicado de la universidad, y sugiere que diversos procesos pudieron conducir a su formación.

Análisis de los valles marcianos

Para saber un poco más, investigadores canadienses y estadounidenses analizaron, a través de un algoritmo, más de 10 mil valles marcianos, dejando en evidencia, para algunos, una similitud con los canales subglaciares de la isla de Devon, en el territorio canadiense de Nunavut, a unos 1 mil 500 kilómetros del Polo Norte.

De la misma manera, algunos valles marcianos habrían podido ser hechos, hace 3 mil 800 millones de años, por glaciares.

El clima podría entonces haber sido mucho más frío de lo teorizado hasta ahora, con hielo presente en la superficie del planeta rojo.

Y, señalan los autores del estudio, en la medida que el hielo podía actuar como protector de los canales, estas condiciones pudieron haber favorecido la emergencia en el pasado de algún tipo de vida en Marte.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos