ONU pide 15 mil millones de dólares para comprar vacunas contra el Covid-19

“Pese a los extraordinarios esfuerzos para contener su propagación, la pandemia de Covid-19 sigue devastando al mundo”, advirtió la ONU.
Buscan vacuna contra el Covid-19
AFP

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió el miércoles la “inmediata inyección” de 15 mil millones de dólares para un fondo mundial que permita comprar y distribuir vacunas contra el coronavirus (Covid-19).

La iniciativa ACT-acelerator, que lidera la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya recibió unos 3 mil millones del total de 38 mil millones de dólares necesarios para producir y entregar 2 mil millones dosis de vacunas, 245 millones de tratamientos y 500 millones de diagnósticos en el año próximo.

Esos recursos son ahora cruciales para evitar perder la ventana de oportunidad de hacer compras anticipadas y producción, formar stocks en paralelo a las licencias, estimular la investigación y ayudar a los países a optimizar la nuevas vacunas cuando lleguen”, dijo Guterres en una reunión cumbre virtual.

Pese a los extraordinarios esfuerzos para contener su propagación, la pandemia de Covid-19 sigue devastando al mundo y esta semana llegó al millón de vidas”, añadió.

Por el propio interés nacional y económico de cada país, es necesario trabajar juntos para expandir masivamente el acceso a tests y tratamientos y apoyar a la vacuna como un bien público mundial”.

Gates anuncia acuerdo

Dirigiéndose a la cumbre, el magnate y filántropo, Bill Gates, anunció que su fundación firmó un nuevo acuerdo con 16 empresas biotecnológicas para extender el acceso mundial a las vacunas, diagnósticos y terapias.

Gates dijo, además, que el mundo está a un paso de “una gran conquista científica”.

Sin embargo, apuntó que los países de ingresos bajos o medianamente bajos, que equivalen a la mitad de la población mundial, solo pueden vacunar contra el Covid-19 al 14 % de su población.

En tanto, Alex Gorsky, director ejecutivo de Johnson & Johnson que integra la Fundación Gates, dijo en la cumbre que para mediados de 2021 su grupo empresarial planea despachar 500 millones de dosis de vacuna a los países de menores ingresos.

El director general de la OMS, Tedros Ghebreyesus, dijo estar “agradecido” por los compromisos asumidos, pero advirtió que aún resta “por llenar una significativa brecha financiera”.

*Con información de AFP

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.