Noticias

A diario ingresan al menos 7 niños con Covid-19 al Hospital Roosevelt

En algunos casos, los menores han acudido por otros padecimientos o accidentes en el hogar, y se encuentran asintomáticos.

A diario, ingresan a la emergencia del Hospital Roosevelt al menos siete menores que son diagnosticados con Covid-19.

Así lo informó Ricardo Menéndez, jefe de la emergencia del área de Pediatría de ese centro asistencial.

Menéndez explicó que en algunos casos, los menores ingresan por otros padecimientos, la mayoría por haber sufrido algún accidente en casa, pero al hacerles la prueba dan positivo al virus SARS-CoV-2.

Recomendados

Los menores se encuentran asintomáticos y esto demuestra cómo el virus se propaga sin que las familias lo noten.

Además, esta situación pone en peligro a otros miembros de la familia, quienes pueden ser vulnerables ante el virus que ya ha afectado a más de 90 mil guatemaltecos.

“El virus en estos casos no está provocando síntomas, pero está viviendo en la nasofaringe de los niños, relativamente sanos que estaban en sus casas”, expresó.

Menores en riesgo

El médico pediatra explicó que en algunos de los casos el virus no se manifiesta y solo es detectado por un factor alterno como un accidente casero.

“Hoy llegó un niño que se le cayó a la señora de los brazos y tuvo un trauma de cráneo. Terminó con respirador, pero era por el golpe. Al hacerle el hisopado dio positivo”, expresó y aseguró que el menor no tenía ningún síntoma respiratorio o gástrico, como diarrea, que suele ser una manifestación de la presencia del virus.

Así como este menor, también brindaron asistencia a un pequeño que tuvo un accidente con un machete.

Al niño se le tuvo que amputar la punta de un dedo por la lesión que se había provocado; sin embargo, era positivo a Coronavirus.

Síndrome inflamatorio en el Roosevelt

De acuerdo con Menéndez, hasta el momento no han detectado más casos de niños que sufren el síndrome inflamatorio multisistémico relacionado con Covid-19.

La cifra continúa en 15 como se informó hace algunas semanas; sin embargo, monitorean a seis menores con síntomas del síndrome Kawasaki.

El titular de la Comisión Presidencial para la Atención de la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, hizo un llamado a los padres de familia para que monitoreen a los menores, en especial cuando se ha presentado un caso positivo en la familia.

Se deben estar alertas de manifestaciones como hinchazón de manos y pies, fiebre persistente por más de cinco días, erupciones en el cuerpo, irritación en los ojos, entre otra manifestación de procesos inflamatorios.

Tags

Lo Último


Te recomendamos