México investiga caso de aeronave robada en Morelos y accidentada en Guatemala

El caso cuenta con la colaboración de la Agencia Federal de Aviación Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), misma que detalló la cronología de los hechos.

La Fiscalía General de la República (FGR) de México atrajo la investigación de la aeronave robada del Aeropuerto Internacional General Mariano Matamoros, de Cuernavaca, Morelos, la cual presuntamente se accidentó en Guatemala.

El caso cuenta con la colaboración de la Agencia Federal de Aviación Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), misma que detalló la cronología de los hechos.

Indicó que se trata de un Hawker 800 de marca British Aerospace modelo BAE125-800 A, número de serie 258018 y matrícula XB-PYZ.

La aeronave llegó al Aeropuerto de Morelos el 10 de agosto, procedente del Aeropuerto Internacional de Toluca.

Semanas después, la mañana del 22 de septiembre, tres personas llegaron al Aeropuerto Mariano Matamoros para dar mantenimiento a la aeronave, que se encontraba en un hangar privado.

Argumentando pruebas de mantenimiento, las personas solicitaron recargar combustible; encendieron los motores, movieron la aeronave a la pista y despegaron con rumbo desconocido.

Dado que la aeronave no tenía permiso para despegar, las autoridades competentes activaron el protocolo de búsqueda de la misma y notificaron lo ocurrido a autoridades federales.

La única información confirmada hasta el momento, de acuerdo con la Agencia Federal de Aviación Civil, es que la Hawker 800 abandonó México rumbo al sur.

Alta Verapaz

Al día siguiente, el Ejército de Guatemala informó que una aeronave con las mismas características de la robada en Morelos se accidentó en el departamento de Alta Verapaz.

Detalló que el accidente ocurrió la noche del 22 de septiembre, luego de que la aeronave ingresara a su espacio aéreo sin permiso, procedente del estado de Zulia, Venezuela.

Además del Hawker 800, las autoridades guatemaltecas encontraron en la zona del accidente paquetes con cocaína, armas de fuego y los cadáveres de dos personas hasta ahora no identificadas.

Narcojet se accidenta cuando intentaba aterrizar en Alta Verapaz

Según el Ejército de Guatemala, la aeronave aterrizó alrededor de las 16:00 h en el Aeropuerto Internacional de Zulia, Venezuela, y despegó hacia Guatemala a las 17:50 h.

Hasta el momento, las autoridades mexicanas no han confirmado que se trate de la misma aeronave.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.