Noticias

Guatemala se prepara para recibir nueva caravana de hondureños

Las autoridades de Migración buscan crear mecanismos y acciones para atender a los centroamericanos.

Una nueva caravana de migrantes hondureños estarían saliendo el próximo 1 de octubre de Tegucigalpa rumbo hacia Estados Unidos.

La convocatoria a una travesía más en búsqueda del sueño americano responde a las necesidades de la población hondureña afectada aún más por la Covid-19.

Previendo la situación este jueves se reunieron los gobernadores de Izabal y Chiquimula con el director del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), en busca de crear mecanismos e implementar acciones para atender a los centroamericanos.

Recomendados

Se sabe que las personas entrarían por la aduana El Corinto, en la frontera de Honduras con Guatemala.

¿Quiénes convocan la nueva caravana?

La hondureña y defensora de derechos humanos, Itsmania Platera, no descartó que la nueva caravana esté siendo convocada por quienes retornaron forzosamente.

“No se descarta que pueda surgir de los mismos retornados de las zonas rurales o de las áreas en las que el hambre y la violencia pegan más fuerte”, declaró a la prensa del vecino país.

Platero recordó que las movilizaciones empezaron en octubre de 2018. En esa ocasión el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández prometió crear nuevas fuentes de trabajo para mejorar la situación de quienes retornaban voluntariamente.

Sin embargo, de los 40 mil puestos de trabajo que ofreció, no hay nada, según indicó.

“Muchos de los emigrantes retornados fueron engañados y ahora se encuentran de rodillas ante la impactada economía”, añadió.

El dato

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó sobre el movimiento de personas en las fronteras del país. A continuación el detalle:

  • Ingresos al país del 16 al 20 de enero: 4 mil 108 personas
  • Salidas de personas de forma regular: 1 mil 668
  • Retornos voluntarios a su país de origen: 327

También puedes leer: Refugio de la Niñez accionará fallo que beneficia a Jabes Meda.

Tags

Lo Último


Te recomendamos