Baréin, Emiratos Árabes Unidos (EAU) e Israel firmaron este martes acuerdos históricos, bajo la égida del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que alteran los equilibrios en Oriente Medio.
PUBLICIDAD
“Tras décadas de divisiones y conflictos, somos testigos del amanecer de un nuevo Medio Oriente”, dijo Trump, durante una ceremonia en la Casa Blanca, en Washington.
Junto a él, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, calificó los acuerdos de “hito de la historia” y afirmó que el entendimiento podría “acabar con el conflicto árabe-israelí de una vez por todas”.
Ante una asistencia numerosa a pesar de la pandemia, el líder israelí no ahorró elogios hacia Trump, a quien calificó de “amigo”, antes de dirigirse, en árabe, a sus nuevos interlocutores: “Salaam Alaikum” (“que la paz esté con ustedes”). Sin embargo, no hizo mención a los palestinos, los grandes ausentes del evento.
Los ministros de Baréin y Emiratos Árabes Unidos, por su parte, sí recordaron la causa palestina.
El ministro emiratí de Relaciones Exteriores, Abdalá bin Zayed al Nahyan, celebró “un cambio en el corazón de Medio Oriente”, en tanto que el jefe de la diplomacia de Baréin, Abdel Latif al Zayani, defendió claramente una “solución de dos Estados” para poner fin al conflicto entre Israel y Palestina.
PUBLICIDAD
Acuerdos
Netanyahu firmó acuerdos bilaterales con ambos ministros, antes de una declaración conjunta firmada por los tres y por Trump.
Sin embargo, en el contexto del coronavirus, no hubo apretón de manos para inmortalizar el momento.
Por medio del acuerdo, Israel establece formalmente relaciones diplomáticas con Emiratos Árabes Unidos y Baréin, en el primer logro de ese tipo desde los tratados de paz con Egipto y Jordania en 1979 y 1994 respectivamente.
“Puñalada en la espalda”
Palestina reaccionó calificando todo el tema de “puñalada en la espalda” por parte de los países que pactaron con Israel sin esperar el nacimiento de su Estado.
El gobierno de Trump siempre ha dicho que quiere transformar la región acercando a Israel y los árabes hacia una suerte de alianza contra Irán.
Estos acuerdos perfilan un cambio de época y parecen relegar a un segundo plano la cuestión palestina, como esperaba la Casa Blanca.
*Con información de AFP