Netanyahu clama su "mayor victoria" en legislativas en Israel pese a acusación de corrupción

"Es la victoria más importante de mi vida", declaró Netanyahu, el líder que ha permanecido más tiempo en el cargo de jefe de gobierno en la historia de Israel, con 14 años en el poder.

Por Esvin Lopez

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, inculpado por corrupción, clamó este martes "la victoria más importante de su vida" en las elecciones legislativas, que lo coloca en una buena posición para formar el próximo gobierno.

Después de haber votado y conocido los resultados preliminares en Jerusalén, el primer ministro se trasladó por la noche a Tel Aviv, donde sus seguidores, los "Likudniks", lo recibieron con un concierto de vítores y al grito de "Bibi rey de Israel".

Netanyahu, acusado de corrupción en Israel

El fiscal general, Avichai Mandelblit, "decidió presentar cargos contra el primer ministro Benjamin Netanyahu", indicó el Ministerio de Justicia en un comunicado.

VIDEO

"Victoria"

"Es la victoria más importante de mi vida", declaró Netanyahu, el líder que ha permanecido más tiempo en el cargo de jefe de gobierno en la historia de Israel, con 14 años en el poder.

"Es una victoria … contra todo pronóstico", y pese a quienes predijeron "el final de la era de Netanyahu", agregó después de las terceras elecciones en menos de un año, tras los comicios de abril y septiembre, en los que quedó muy igualado con su rival Benny Gantz.

Benjamín Netanyahu en elecciones Benjamín Netanyahu en elecciones. / AFP

Los sondeos a boca de urna daban al Likud, el partido de Netanyahu, 36 o 37 escaños de los 120 del Parlamento, y a la formación Azul Blanco de Benny Gantz, entre 32 y 34.

Si consigue más de 35 escaños, también será el mejor resultado del partido bajo el liderazgo de Netanyahu, quien se beneficia además de la buena racha de la derecha en general.

Netanyahu solicita la inmunidad al Parlamento de Israel

La ley israelí estipula que todo ministro que sea procesado penalmente debe dimitir, pero no se aplica al primer ministro.

Con sus aliados de la derecha radical y los partidos judíos ultraortodoxos, el Likud de Netanyahu podía sumar 59 escaños, o sea que quedaría a dos de los 61 de la mayoría parlamentaria, según los últimos sondeos a boca de urna.

Para el ex general Benny Gantz estos sondeos tienen un sabor amargo, sobre todo porque se enfrentaba a un candidato inculpado por corrupción, abuso de confianza y malversación de fondos.

"Comparto su sentimiento de decepción y dolor. Contábamos con otro resultado", declaró a sus partidarios en Tel Aviv.

"Aunque todavía tenemos que esperar los resultados finales, no cabe duda de que el primer ministro Netanyahu recibió un mandato claro de la población israelí", dijo Yohanan Plesner, presidente de Israel Democracy Institute, un centro de investigación de Jerusalén.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo