Noticias

PDH recomienda al Congreso establecer diálogo con universitarios

Delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) verifican las garantías fundamentales de quienes protestan afuera del Congreso de la República.

En los alrededores del Palacio Legislativo hay un grupo de estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), quienes se oponen a una reforma al decreto legislativo 3-2019.

Según han explicado, esta avalaría un préstamo de US$120 millones entre la Usac y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Se sabe que casi el 40% del endeudamiento estaría destinado para la administración universitaria.

Publicidad

Sin embargo, eso no tiene sentido, pues el objetivo inicial era descentralizar los recursos para la educación superior universitaria, de acuerdo con las declaraciones de las y los estudiantes.

Te sugerimos leer: Médicos el Inacif evaluarán a expresidenta Roxana Baldetti.

Piden establecer diálogo

Los 160 diputados al Congreso este martes fueron convocados a una sesión plenaria, la cual estaba programada para las 14:00 horas.

Previendo la reunión, las y los estudiantes llegaron a las afueras de dicho organismo e hicieron un plantón pacífico.

Para garantizar el ingreso a los diputados se coordinó la llegada de un contingente de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

Ante dichas acciones, la PDH hizo un llamado a los jefes de bloque para que establezcan un diálogo con las personas universitarias. Sin embargo, se desconoce si atenderán la recomendación.

Dicha instancia se integra por los jefes y subjefes de bloque del Congreso. Actualmente esta es dirigida por Sofía Hernández, diputada electa por el partido político UCN. Ella es quien suple al presidente Allan Rodríguez, quien está en recuperación tras dar positivo para Covid-19.

Publicidad

También puedes leer: Presidente Giammattei se internaría en Hospital General si da positivo para Covid-19.

Lo Último