Médicos del Inacif evaluarán a exvicepresidenta Roxana Baldetti

La exfuncionaria del cancelado Partido Patriota (PP) teme quedarse en silla de ruedas.

Tres médicos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) fueron requeridos para evaluar el estado de salud de la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

Del resultado médico, el juez Miguel Ángel Gálvez, del Juzgado de Mayor Riesgo “B”, determinará si debe ser trasladada a un hospital público o privado para su tratamiento.

Edwin Mayen, defensor de Baldetti, recientemente dijo que la exfuncionaria teme quedarse en silla de ruedas, debido a padecimientos de salud que ha tenido últimamente.

Según explicó, la exvicepresidenta ha sentido un intenso dolor en la columna, el cual le imposibilita mover la espalda, la cintura y las piernas.

El temor de Baldetti surge porque dicha situación podría tener efectos negativos en su motricidad y que poco a poco pierda las sensibilidad en sus extremidades inferiores.

 

También puedes leer: Director de Presidios visitará a exvicepresidenta, pues es una persona solitaria.

Vinculación con casos de corrupción

Baldetti está en la cárcel  para mujeres Santa Teresa, en la zona 18 de la capital.

En ese lugar cumple una condena de 15 años con seis meses de prisión por haber participado en el fraude en el proyecto de saneamiento del lago de Amatitlán

Con ese plan se desfalcó al Estado guatemalteco con Q22 millones 830 ml 030.

Sin embargo, la exvicepresidenta está vinculada a otros casos de corrupción, por los cuales guarda prisión preventiva. Estos son:

  • “La Línea”, una red de defraudación aduanera
  • “Cooptación del Estado”
  • “TCQ”
  • “Ric”

En tanto, Baldetti es requerida por una corte de Estados Unidos por delitos relacionados con el tráfico de drogas. Dicho país ya solicitó la extradición de la exfuncionaria.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.