Presidente se internaría en Hospital General si da positivo para Covid-19

Según Giammattei, el presidente del Congreso fue quien decidió internarse en el Hospital Militar tras su resultado positivo de coronavirus.
Presidente Alejandro Giammattei
Presidente Alejandro Giammattei. Foto: Edwin Bercián

El presidente Alejandro Giammattei dijo hoy que en caso de llegar a ser detectado como positivo para Covid-19, se internaría en el Hospital General San Juan de Dios (HGSJD).

“Habemos tres presidentes de organismos de Estado y se habilitaron dos lugares: Hospital Militar y San Juan de Dios. En lo personal, yo decidí estar en el San Juan de Dios. Desde hace semanas se habló de esto con el presidente del Congreso y la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Hay que conservar la vida de los congresistas, jueces y magistrados”, declaró el mandatario.

La decisión de Giammattei se dio a conocer durante una conferencia de prensa que ofreció a los medios de comunicación al finalizar la entrega de mil 635 escritorios. Dicha actividad se realizó en el campo Marte.

Presidente en riesgo

El 23 de julio, el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, informó en un comunicado que había dado positivo para Covid-19.

Según, Giammattei, el congresista fue quien decidió decidió quedarse en su casa, pero cuando su salud se complicó fue al centro médico Militar.

“Él decidió quedarse en su casa a pesar de las recomendaciones. Le dije que se internara porque es una persona con sobrepeso, con diabetes, hipertensa y además, tiene cardiopatía. Él decidió, no di la orden (de que se tratará en el hospital Militar)”, indicó.

El mandatario también dijo que debido al coronavirus, Rodríguez ha estado “dos veces al borde de la muerte”.

Casos positivos

Guatemala alcanzó los 61 mil 428 casos positivos acumulados por Covid-19 este viernes 14 de agosto de 2020.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que en las últimas 24 horas se tamizaron tres mil 923 pruebas. De estas, mil 144 fueron confirmadas con el nuevo coronavirus.

Asimismo, reporta la muerte de 45 personas por el virus.

Guatemala amanece con 1 mil 144 casos nuevos por Covid-19

Respuestas de la conferencia

Durante la conferencia de prensa, Giammattei se habló sobre algunos temas. Aquí te contamos:

  • El presidente no quiso pronunciarse sobre la solicitud de antejuicio al vicepresidente Guillermo Castillo, quien recientemente dijo que hay personas dentro del gobierno que tienen interés de “sacarlo del cargo”.
  • “¿Hay gente interesada en dividir? Sí ¿Vamos a caer en el juego de la división? No vamos a caer”, respondió el mandatario al ser consultado sobre la decisión que tomaron las Autoridades Indígenas Ancestrales de declararlo “persona no grata”.
  • Giammattei dijo que el retraso en el pago del segundo Bono Familia se debe a errores en la lista de beneficiarios. Indicó que el Ministerio de Desarrollo Social ya se está haciendo cargo del tema.
  • “Logramos contener por ocho semanas el virus. Todo el gobierno se ha dedicado única y exclusivamente al coronavirus, pero toca dar un paso adelante”, respondió el presidente al consultarle sobre sus recientes declaraciones en las que trasladaba la responsabilidad de contagios por Covid-19 a las y los guatemaltecos.

Giammattei sobre atención a Covid-19: “Ya le trasladamos la responsabilidad a la gente”

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.