Antimotines llegan al Congreso con intención de disolver protesta

Los sancarlistas se oponen a la aprobación de un préstamo millonario entre la Usac y el BCIE.

Estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) cerraron el paso de la 8a. avenida, entre 9a. y 10a. calle, de la zona 1 capitalina.

Los jóvenes se oponen a la aprobación de una reforma al decreto legislativo 3-2019, el cual avala un préstamo de US$120 millones entre la Usac y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Según indicaron, alrededor del 40% del endeudamiento estaría destinado para la administración de la universidad y, eso no tiene sentido, pues el objetivo inicial era descentralizar los recursos para la educación superior universitaria.

Con intención de dispersar protesta

Ante la protesta pacifica, las autoridades del Congreso de la República solicitaron el apoyo del Ministerio de Gobernación (Mingob).

Alrededor de las 11:00 horas, llegó un grupo de policías antimotines con intención de disolver la manifestación de los estudiantes.

El diputado de Winaq, Aldo Dávila, se acercó al plantón y dijo que mediaría la situación para evitar que esta se saliera de control.

Sesión plenaria

Los 160 diputados al Congreso están convocados este jueves a una sesión plenaria.

Sin embargo, ninguno de los congresistas ha podido ingresar por la resistencia de los universitarios.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.