Noticias

Centroamérica, en alerta por la llegada de la tormenta tropical Nana

Las fuertes lluvias de la tormenta tropical Nana amenazan con provocar severos daños en Belice, Guatemala, El Salvador y Honduras.

Los países del norte de Centroamérica se preparaban este miércoles para la llegada de la tormenta tropical Nana, que se desplaza por el Caribe con pronóstico de convertirse en huracán antes de tocar las costas de Belice durante la madrugada del jueves.

Las fuertes lluvias de Nana amenazan con provocar severos daños en Belice, Guatemala, El Salvador y Honduras, según los organismos de protección civil, que iniciaron acciones preventivas.

Recomendados

Nana se acerca a la costa hondureña con vientos de 90 kilómetros por hora, provocando bandas nubosas en los departamentos de Gracias a Dios, Islas de la Bahía, Colón, Atlántida y Olancho, dijo a medios locales Francisco Argeñal, jefe de Meteorología de Honduras.

El experto añadió que se espera que la tormenta se convierta en huracán categoría 1 (en una escala de 5), con vientos mayores a 117 kilómetros por hora, con riesgo de inundaciones por la crecida de ríos.

En Belice, un informe actualizado del Servicio Meteorológico Nacional y la Organización Nacional de Manejo de Emergencias (NEMO, por sus siglas en inglés) advertía que Nana podría tocar tierra sobre el sur del país “como un huracán de categoría uno”.

En El Salvador, el ministro de Gobernación y presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Mario Durán, dijo que “preventivamente” ordenó “declarar alerta verde a nivel nacional”.

Saturación de suelos

En Guatemala, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) alertó a las autoridades municipales y a la población sobre los efectos colaterales de las lluvias de Nana, que serán constantes desde el jueves y hasta el fin de semana.

Ante el incremento de lluvias podrían ocurrir inundaciones, derrumbes, deslizamientos (…), así como incremento en el caudal de los ríos y daños a la red vial”, señaló la Conred.

Las precipitaciones también pueden provocar el descenso de lahares por los barrancos de los volcanes de Fuego y Santiaguito, lo que pone en riesgo a comunidades asentadas en áreas cercanas.

David de León, vocero de la Conred, declaró que se espera que Nana ingrese a Guatemala, degradada a tormenta, por el departamento de Petén.

Otra de las preocupaciones de las autoridades guatemaltecas es la saturación de los suelos a causa de los constantes aguaceros de la temporada lluviosa.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos