Noticias

AMLO reconoce aumento de homicidios, al presentar su Segundo Informe de Gobierno

El presidente mexicano aseguró, no obstante, que ha habido una disminución en delitos como secuestro, feminicidio y robo a transeúntes y transportistas.

En el marco de su Segundo Informe de Gobierno, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que los homicidios y las extorsiones han aumentado durante su gestión, pese a los esfuerzos para combatirlos.

Han aumentado dos delitos, homicidio doloso y extorsión, en 7.9 % y 12.7 %, respectivamente, vinculados estos delitos fundamentalmente a la llamada delincuencia organizada”, dijo AMLO en el Palacio Nacional, al presentar su balance de gobierno 2019-2020.

El mandatario destacó, no obstante, que su administración estableció una “nueva estrategia” enfocada en “procurar trabajo, educación y bienestar a las personas que están en riesgo de ser reclutadas por los grupos delictivos, especialmente jóvenes”.

Recomendados

Las cifras oficiales ya apuntaban a un aumento de los asesinatos. En los primeros siete meses de 2020 se registraron 20 mil 494 homicidios dolosos.

En el mismo período de 2018, esa cifra fue de 19 mil 357, mientras que en igual lapso de 2019 subió a 20 mil 176, de acuerdo con las autoridades.

López Obrador aseguró, en cambio, que en delitos como secuestro, feminicidio y robo a transeúntes y transportistas “ha habido disminución en comparación con noviembre de 2018”, previo a su asunción para un período de seis años.

En todos ellos se ha registrado una baja del orden del 30 % en promedio”, sostuvo el mandatario, quien agradeció el trabajo de las fuerzas armadas.

“Ya no hay torturas, desapariciones, ni masacres, se respetan los derechos humanos y se castiga a los culpables, sea quien sea”.

Fórmula “única en el mundo”

Sobre la pandemia del nuevo coronavirus (Covid-19), el mandatario aseguró que México ha enfrentado la crisis económica provocada por la emergencia sanitaria con una fórmula “única en el mundo”, en la que “primero se rescata al pueblo”.

Ahora todos los apoyos y créditos se entregan de manera directa para reactivar la economía de abajo hacia arriba, no se da prioridad a las grandes empresas y bancos. Ahora, por el bien de todos, primero se rescata al pueblo”, dijo AMLO.

Sobre la epidemia, López Obrador consideró que el país saldrá de ella con “un mejor sistema de salud”, pues el gobierno habilitó casi un millar de hospitales y contrató a 47 mil nuevos trabajadores de salud.

Destacó, además, que México será uno de los fabricantes de la vacuna que desarrollan el laboratorio británico AstraZeneca y la universidad de Oxford, que espera pueda aplicarse desde inicios de 2021.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos