Noticias

Salarios en México no regresarán a su valor precovid hasta 2030

La economía de México llega colapsada al Segundo Informe de Gobierno de AMLO, con pronósticos que anticipan una caída de 7% a 12% del PIB

La economía de México está “colapsada” y con un panorama “poco halagüeño” que anticipan un decrecimiento de 12% del PIB en 2020 y la recuperación del ingreso de los mexicanos y sus familias hasta después de 2030, señaló que el director de asuntos económicos de Citibanamex, Adrián de la Garza.

En una entrevista con Publimetro, explicó que el Segundo Informe de Gobierno del Presidente López Obrador debe ser aprovechado para enviar señales de confianza y certidumbre a las inversiones y ofrecer apoyos fiscales a las empresas, personas y sectores más afectados por la crisis.

¿Cuál es el diagnóstico para la economía mexicana?

La última encuesta sobre las expectativas de los analistas privados, que levantó Citibanamex, reporta que no se ve una recuperación en el corto plazo. Llevamos 13 encuestas quincenales con una caída cada vez mayor; que hoy se ubica en un promedio de 9.9% del PIB para 2020. Sin embargo, debido a que no se ha contenido el contagio del Covid-19 y a que no hay apoyos fi scales a los sectores afectados, hay un alto grado de variabilidad en los pronósticos. Básicamente, la estimación más optimista es de una contracción de 7% a 8%; y la más pesimista señala una caída de 12% del PIB para este año.

Recomendados

Los pronósticos no son muy buenos…

Las perspectivas de crecimiento del país son muy poco halagüeñas. El PIB no va a volver a los niveles que tenía a finales de 2019, sino a mediados de 2025. Eso ya nos habla de un sexenio perdido en términos de crecimiento económico; y si lo vemos en términos del PIB per cápita, el ingreso de los mexicanos no volverá a los niveles 2019, sino hasta 2030 o 2031.

“Nos gustaría ver apoyos fi scales para combatir los daños de la pandemia. Es algo que ha estado ausente en el manejo que le ha dado el gobierno a la crisis del Covid-19”, indica el experto.

¿Cuál es la proyección que tienen en términos de inversión?

Estimamos que la Inversión Fija Bruta –o gasto que realizan las empresas en maquinaria, equipo e infraestructura – tendrá una caída muy severa; con una contracción de 22% en 2020; y una recuperación muy parcial de 4% o 5% en 2021. Aquí, lo importante es ver estos datos en su conjunto y en el contexto de lo que ha venido pasando en meses y años recientes; desde las cancelaciones del Aeropuerto en Texcoco y de la cervecera Constellation Brands, hasta los cambio de reglas en el sector energético, cuyo impacto ha limitado la llegada de capital a otros sectores. Y sin inversión se restringe el crecimiento del país.

¿Cómo ven el tipo de cambio para este año?

El consenso de los analistas ven un tipo de cambio de 22.70 para el cierre de este año. Desde marzo, tras una depreciación muy significativa por la crisis del Covid-19, las expectativas han estado bastante estables con una estimación de 22.50 y 23 pesos por dólar.

En materia de empleo, ¿qué puntos hay que destacar?

Esta va a ser una crisis de empleo y va ser todavía más dura que la de 2009, cuando estalló la última recesión mundial. En 2019 tuvimos una tasa de desempleo de 3.5%, para este año esperamos casi el doble, de 6.5%; con una recuperación marginal a 6.3% en 2021, lo que es un trancazo. Pero fi jarte sólo en esta variable no alcanza a dimensionar el impacto de la crisis en el mercado laboral. Por ejemplo, esperamos un incremento en la informalidad, subocupación –personas que necesitan trabajar más horas para cubrir sus necesidades básicas– y en los mexicanos que laboran en condiciones críticas.

¿De qué universo hablando, si sumamos a los afectados de todas estas condiciones?

La verdad es muy difícil de estimar; pero estamos hablando de más de 30 millones de personas que han sido afectadas, de acuerdo a los datos de última Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo, publicada por el Inegi.

*Con información de Publimetro México.

Tags

Lo Último


Te recomendamos