Congreso de El Salvador rechaza pedido de Bukele de aplazar informe de gobierno

Bukele señaló que el país "no está para actos", pero la Asamblea Legislativa rechazó su petición de posponer el informe.

El Congreso de El Salvador (Parlamento) rechazó este jueves el pedido del presidente Nayib Bukele de posponer, a causa de la emergencia por la pandemia de coronavirus (COVID-19), el informe de su primer año de gobierno, el cual, por ley, debe ofrecer el 1 de junio.

Todos los presidentes dan un discurso (informe) el 1° de junio, en el aniversario de su toma de posesión, pero nuestro país no está para actos, sino para que trabajemos 24/7 por detener la pandemia“, indicó Bukele en su cuenta de la red Twitter.

Sin embargo, su petición no fue aceptada por la Asamblea Legislativa.

La junta directiva de la Asamblea Legislativa ha decidido mantener la fecha de la sesión solemne para este 1° de junio. Este Congreso se encuentra listo para recibirle de conformidad con su alta investidura“, respondió el presidente del Parlamento, Mario Ponce.

El funcionario le resaltó a Bukele que “su presencia en la Asamblea Legislativa cumplirá con la necesidad de que los salvadoreños conozcamos de primera mano el estado de la nación al paso de un año y los planes ejecutados a la fecha“.

Según la Constitución de El Salvador, le corresponde a la Asamblea Legislativa “recibir” el informe de labores que debe rendir el Ejecutivo y sus ministros para “aprobarlo o desaprobarlo“.

Después del informe presidencial, la Asamblea programa un calendario para que acudan cada uno de los ministros y presidentes de instituciones estatales a rendir informes.

Seguiremos trabajando en lo importante

Tras conocer la negativa a su pedido, Bukele replicó que “no hay ningún artículo de la Constitución, ni siquiera de alguna ley, que hable sobre ese evento” de presentación del informe.

Seguiremos trabajando en lo importante. Luchar contra la pandemia, velar por la vida, salud, seguridad y las demás necesidades del pueblo salvadoreño“.

El mandatario fue enfático en señalar que “los actos para dar discursos, donde los expresidentes, pintaban países que no existían, quedarán para después de la cuarentena“.

La petición, según el mandatario, la hizo “en concordancia a las medidas extraordinarias” en marcha, para “proteger la salud del pueblo salvadoreño, con el fin de contener el crecimiento y la expansión del COVID-19“.

Ponce respondió también via Twitter, argumentado que sería “algo inédito que un presidente no rinda su informe de gestión ante la Asamblea“.

El Salvador, país de 6.6 millones de habitantes, registra 2 mil 194 casos de COVID-19 y 39 muertos.

*Con información de AFP

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.