Juez condena a empresarios que aceptaron culpa en caso “La Línea”

El juez Miguel Ángel Gálvez condenó a cinco empresarios que admitieron haber sido usuarios del mecanismo de defraudación aduanera.

El Juzgado de Mayor Riesgo B, con Miguel Ángel Gálvez al frente, condenó a cinco empresarios por su vinculación con el caso conocido como “La Línea”.

Todos aceptaron su culpabilidad en el caso de defraudación aduanera en el que los cabecillas eran: Otto Pérez Molina, expresidente del gobierno patriota y Roxana Baldetti, exvicepresidenta.

La condena se dio por vía del procedimiento abreviado.

A los sindicados se les impuso una pena de tres años y cuatro meses de prisión conmutables. Además, una multa de Q33 mil y la inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos.

Los empresarios son:

  1. Kyung Rang Hong
  2. Il Kim
  3. Mirna Lucrecia Montenegro Armas
  4. Zhonlang Huang
  5. Zhixiang Chen

También puedes leer: Condenan a tres años de cárcel a empresaria sindicada en caso “La Línea”.

En menos de un mes

El 31 de julio, el juez Gálvez condenó a otros cinco empresarios quienes admitieron haber sido usuarios del mecanismo de defraudación aduanera.

Así como cómplices del delito cohecho activo, por el cual fueron sentenciados. Los empresarios procesados son:

  1. Miao Miao
  2. Zoumin Maj
  3. Eder Eli Leiva Hernández
  4. Anoun Batach Mksoud
  5. Sookhawa Jung

También sugerimos leer: Tres importadores quedan fuera del caso “La Línea”.

El caso

  • En 2015, la Fiscalía y la CICIG presentaron el caso “La Línea”. Se indicó que quienes dirigían esa red criminal era el entonces presidente Pérez Molina y la vicepresidenta Baldetti.
  • La investigación tiene cientos de interceptaciones telefónicas, las cuales evidenciaban las operaciones ilegales que hacía la estructura en las aduanas del país.
  • También estados financieros, actas de los objetos decomisados en los allanamientos, cheques, tarjetas de crédito, así como otros medios de convicción.
  • Se informó que el grupo criminal “La Línea” defraudó al Estado por Q28.5 millones en los puertos entre el 8 de mayo de 2014 al 17 de abril de 2015.
  • Pérez Molina y Baldetti llegaron al poder tras ganar las elecciones generales de 2011 con el cancelado Partido Patriota (PP).
(Visited 225 times, 2 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO