Noticias

Tres importadores quedan fuera del caso La Línea

En el caso "La Línea" también están vinculados Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, señalados de liderar esa estructura de defraudación aduanera.

Justicia Justicia

Tres importadores vinculados al caso de defraudación aduanera “La Línea” quedaron fuera del proceso penal que se seguía en su contra. Aceptaron ante la justicia su infracción.

PUBLICIDAD

Así lo informó el Ministerio Público (MP). Se trata de:

  • Kyun Rang Hong.
  • Zhonglan Huang.
  • Zhixiang Chen.

Todos lograron negociar con el órgano encargado de la persecución penal para aceptar los cargos en su contra y resarcir al Estado por las acciones ilegales que cometieron.

Recomendados

Los tres eran señalados por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) por el delito de casos especiales de defraudación aduanera.

De esa cuenta, el Juzgado de Mayor Riesgo B les otorgó a Rang Hong, Huang y a Chen la suspensión condicional de la persecución penal.

La referida medida desjudicializadora se establece en la legislación nacional como una herramienta que permite al Estado contar con una solución de manera expedita, eficaz y alternativa en contra de una persona señalada por un delito de menor relevancia.

En ese sentido, los importadores admitieron haber realizado pagos a una estructura ilegal que operaba en las aduanas del país.

Además, cancelaron los impuestos que el fisco dejó de percibir por las acciones ilícitas que estos cometieron, y las multas e intereses.

El juez, Miguel Ángel Gálvez, fijó un plazo de dos años de prueba a cada uno de los procesados confesos.

Durante ese tiempo no podrán ser involucrados en un nuevo proceso penal, pues se reactivaría el que les fue suspendido en esta ocasión.

También puedes leer: CC confirma prisión preventiva para expresidente del Bantrab

Justicia ordena apoyo

El juzgador también determinó que los beneficiados con el criterio de oportunidad deberán donar Q5 mil al hogar de ancianos “Casa María”, el cual se ubica en San Felipe de Jesús, en Sacatepéquez.

Además, deberán acudir a dos cursos de cultura tributaria para mejorar sus conocimientos en la referida materia.

También puedes leer: Guatemala registra 56 mil 605 casos de coronavirus

 

Tags


Lo Último