Noticias

Caso La Línea: condenan a cinco empresarios bajo procedimiento abreviado

Estas personas aceptaron su culpabilidad por anomalías que fueron presentadas por el Ministerio Público.

Condenan-a-cadena-perpetua-a-madre-que-mató-de-hambre-a-su-hijo Condenan-a-cadena-perpetua-a-madre-que-mató-de-hambre-a-su-hijo

El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, condenó en procedimiento abreviado a cinco empresarios que aceptaron su culpabilidad por delitos cometidos en el caso La Línea.

PUBLICIDAD

Se trata de Miao Miao, Zoumin Maj, Eder Eli Leiva Hernández, Anoun Batach Mksoud, así como Sookhawa Jung.

Investigación

El Ministerio Público (MP) logró probar que estos empresarios fueron usuarios del mecanismo de defraudación y cómplices del delito de cohecho, por el cual fueron sentenciados.

Recomendados

Ante ello, el juez Gálvez impuso la pena de tres años con cuatro meses de prisión, conmutables, así como una multa de Q33 mil 333. Además, inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos.

En este proceso, el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), tomaron como base investigaciones efectuadas en 2013 y 2013, donde se siguió la pista de importadores, hasta llegar a niveles superiores de la estructura.

En una llamada interceptada el 8 de mayo de 2014 se tiene conocimiento de la forma de operar de “La Línea”, a través de una llamada en la cual figura el señor Miao Miao.

“Las investigaciones determinaron que para realizar actos de corrupción en las aduanas del país, los importadores creaban empresas fraudulentas, usurpando nombres de compañías y personas reales con el fin de obtener el número de identificación tributaria. Esto quiere decir que muchos de los nombres que aparecen en las listas de importadores, no corresponden necesariamente al verdadero importador”, dijo en su momento la CICIG, cuando se presentó el caso.

Caso

En 2015, el MP y la CICIG presentaron las investigaciones efectuadas, en donde resaltaron interceptaciones telefónicas, con las cuales se evidenció las operaciones de la estructura en diferentes aduanas del país.

En las pesquisas se destacó acerca de los integrantes de esta organización criminal, la manera en que sobrevaloraban la mercadería ingresada, así como los listados y controles de porcentajes que le correspondían a los líderes y jefes de “La Línea”, entre los que resaltaba el entonces presidente Otto Pérez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti.

Tags


Lo Último