Noticias

Condenan a 3 años de cárcel a empresaria sindicada en caso La Línea

El Ministerio Público dio a conocer ayer que otras cinco personas también fueron condenadas por el mismo caso.

Liyun Chen Liyun Chen

El Juzgado de Mayor Riesgo B emitió sentencia condenatoria en la vía del procedimiento abreviado por el delito de cohecho pasivo en contra de la empresaria Liyun Chen.

PUBLICIDAD

A esta persona, como usuario del mecanismo de defraudación y cómplice del delito por el que se le condenó, se le impuso la pena de 3 años con 4 meses de prisión conmutables.

Además, se le impuso una multa de Q33 mil 333.00 y la inhabilitación para al ejercicio de cargos públicos, dejando abierta la vía para que el Estado haga la reclamación correspondiente a la reparación por el delito cometido.

Recomendados

Otros empresarios condenados

El Ministerio Público (MP) dio a conocer ayer que con procedimiento abreviado por el delito de cohecho activo, también fueron emitidas sentencias condenatorias en contra de otras cinco personas.

Siendo estas:

  • Hugo Jo Hu
  • María Olimpia Oliva Vivar
  • Fang Meiyu
  • Augusto René Castillo López y
  • Jae Uk An.

Al igual que sucedió con Liyun Chen, a estas personas también se les impuso la pena de 3 años con 4 meses de prisión conmutables con el mismo mecanismo.

Asimismo, se informó que también se les impuso la caución económica de Q33 mil 333.

Los hechos

De acuerdo con las investigaciones del MP y la entonces Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), se determinó que para ingresar la mercadería de manera irregular, los importadores creaban empresas fraudulentas, usurpando nombres de compañías y personas reales con el fin de obtener el Número de Identificación Tributaria (NIT).

Sin embargo, la mayoría de estas empresas eran viviendas y negocios que no tienen relación con la importación de mercancía, ni aparecen registradas.

En la SAT se elaboraron los documentos y se constituían las “empresas en papel”.

* Con información de MP y Alexander Valdez, Emisoras Unidas 89.7

Tags


Lo Último