Noticias

Sale a la luz la posible causa de las devastadoras explosiones en Beirut

Las explosiones dejaron al menos 137 muertos, decenas de desaparecidos y alrededor de 5 mil heridos.

Fuentes de seguridad libanesas revelaron este jueves la posible causa de las terribles explosiones que el martes devastaron parte de la ciudad de Beirut, capital del Líbano, dejando más de 100 muertos y miles de heridos.

Según explicó el primer ministro del Líban, Hassan Diab, el desastre se originó en el depósito donde se guardaban, desde hace seis años y “sin medidas de precaución”, cerca de 2 mil 700 toneladas de nitrato de amonio.

Autoridades portuarias, servicios de aduanas y servicios de seguridad eran conscientes de que allí se almacenaban sustancias químicas peligrosas, pero se atribuyen mutuamente la responsabilidad.

Recomendados

En junio de 2019, y tras repetidas quejas sobre olores nauseabundos que emanaban del hangar, se llevó a cabo una investigación en el lugar y se concluyó que dentro de la bodega había “materiales peligrosos que debían trasladarse”.

Además, se determinó que las paredes del almacén estaban dañadas.

La dirección del puerto, que estaba al corriente del carácter peligroso de los productos, envió hace unos días a un grupo de obreros a cerrar las grietas del depósito, y estos trabajos, según las fuentes de seguridad, habrían sido la causa de la tragedia.

Funcionarios detenidos

Tras el desastre, el fiscal militar, Fadi Akiki, anunció por medio de un comunicado que al menos 16 funcionarios del puerto de Beirut y autoridades aduaneras fueron detenidos como parte de la investigación sobre las explosiones.

Akiki explicó que se trata de funcionarios “del consejo de administración del puerto de Beirut y de la administración de aduanas, y de responsables de trabajos de mantenimiento y de obreros que realizaron trabajos en el hangar” donde se almacenaba el nitrato de amonio.

Según el último balance provisional, las explosiones del martes dejaron al menos 137 muertos, decenas de desaparecidos y alrededor de 5 mil heridos. Además, según el gobernador de la ciudad, Marwan Abboud, que describió la situación como “apocalíptica”, unas 300 mil personas se quedaron sin hogar.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos