Noticias

VIDEO. Momento en que explosiones en Beirut sacuden una iglesia en plena misa

Escombros cayeron sobre los asistentes y el sacerdote que oficiaba la misa cayó al suelo derribado por la onda expansiva.

Explosión afecta iglesia en Beirut Explosión afecta iglesia en Beirut

Las terribles explosiones que el martes devastaron el puerto de Beirut, capital del Líbano, dejaron más de 100 muertos y alrededor de 4 mil heridos, según un balance provisional de las autoridades locales.

PUBLICIDAD

Los estallidos hicieron saltar por los aires las ventanas de las casas y edificios en la mayoría de los barrios de Beirut y de su periferia.

Decenas de miles habitantes de la capital libanesa se vieron afectados; las explosiones los sorprendieron durante sus actividades cotidianas, entre ellos los asistentes a una misa en una iglesia local.

Recomendados

Una cámara transmitía en vivo, captando el momento exacto del remezón, que provocó caída de escombros e incluso derribó al sacerdote que oficiaba la misa.

Nitrato de amonio, causante de las explosiones

La potencia de los estallidos fue tal que incluso los sensores del Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) las registraron como un sismo de magnitud 3,3.

Su onda de choque, además, se sintió hasta en la isla de Chipre, a más de 200 kilómetros de distancia.

Según autoridades, el desastre fue provocado por un cargamento de nitrato de amonio que se encontraba almacenado “sin medidas de seguridad” en el puerto de Beirut.

Es inadmisible que un cargamento de nitrato de amonio, estimado en 2 mil 750 toneladas, se halle desde hace seis años en un almacén, sin medidas de precaución. Esto es inaceptable y no podemos permanecer en silencio”, declaró el primer ministro libanés, Hasan Diab.

Una fuente de seguridad indicó que el compuesto químico había sido incautado en un barco averiado hace seis años, y luego colocado en el almacén número 12 del puerto.

Explosión en Beirut Explosión en Beirut (STR/AFP)

El nitrato de amonio es una sal blanca e inodora que se utiliza como base para muchos fertilizantes nitrogenados en forma de gránulos, aminonitratos, altamente solubles en agua. Sin embargo, también se usa para fabricar explosivos.

Tags


Lo Último