Exdiputado López Villatoro insiste en revocar orden de captura

Julio López Villatoro
El excongresista está prófugo desde 2016. La Fiscalía lo requiere por su vinculación en dos casos de corrupción.

Julio César López Villatoro, exdiputado del partido UNE, presentó una nueva acción, con la cual busca revocar la orden de captura girada en su contra.

El recurso lo planteó luego de que en abril, Claudette Domínguez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “A”, rechazó una petición similar.

En dicha acción, López decía tener “miedo” de contagiarse de Covid-19 si llegara a ser arrestado y enviado a prisión provisional.

El exdiputado está prófugo desde 2016.

Señalamientos

La Fiscalía señala al exdiputado en un caso de financiamiento electoral no registrado del partido político UNE y en otro de plazas fantasma en el Congreso de la República.

En el primer caso, la investigación refiere que la agrupación no reportó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) unos Q19.8 millones que habría utilizado durante la campaña de 2015.

Y, en el segundo, se le vincula con la contratación de personal que no llegaba a trabajar al Congreso, pero que cobraban su salario mensual.

Historial político

López llegó al Congreso siendo electo diputado del desaparecido Frente Republicano Guatemalteco (FRG). Después fue reelecto con el partido UNE.

Sin embargo, en junio de 2016 renunció a su curul tras los señalamientos de la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) por el caso conocido como “Plazas Fantasma”.

En su historial político aparece que fue gobernador de Huehuetenango.

El exdiputado es hermano de Roberto López Villatoro, conocido como “el Rey del Tenis”, a quien la Fiscalía señaló de ser operador político de las elecciones de magistrados a las cortes.

(Visited 25 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO