Exdiputados procesados en caso Plazas Fantasma piden no acudir a firmar libro de control

Exdiputados procesados por caso Plazas Fantasma
Publinews
Cinco diputados realizaron esta petición a la jueza Claudette Domínguez porque tienen temor de contagiarse de Covid-19 al acudir a firmar el libro de control de arresto domiciliario.

Cinco exdiputados que están siendo procesados en el caso conocido como Plazas Fantasma pidieron a la jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, no acudir a Torre de Tribunales a firmar el libro de control del arresto domiciliario.

Esto por temor a contagiarse de Covid-19, según la petición enviada a la juzgadora.

Dicha petición se discutirá en audiencia el próximo martes, 14 de julio.

CICIG y MP revelan corrupción con plazas fantasma y contrataciones irregulares en el Congreso

Los exlegisladores que realizaron esta petición son:

  • Arístides Crespo
  • César Fajardo
  • Alfredo Rabbé
  • Carlos Herrera; y
  • Christian Boussinot.

En arresto domiciliario

En el caso de los diputados Boussinot y Crespo, fueron beneficiados con esta medida sustitutiva en junio del año pasado.

Ante ello, el Ministerio Público (MP) presentó una apelación; sin embargo, esta fue rechazada por la Sala Segunda de Mayor Riesgo, confirmando así el fallo de la jueza Claudette Domínguez en esa oportunidad.

Sala confirma arresto domiciliario para exdiputados vinculados a plazas “fantasma”

Otro exdiputado beneficiado

El diputado Edgar Cristiani Calderón también obtuvo el beneficio de arresto domiciliario en mayo de este año, tras una resolución del juez décimo, Víctor Cruz.

El Ministerio Público (MP) confirmó que la autorización de dicha medida sustitutiva concedida al exlegislador fue realizada dentro del proceso conocido como “Subordinación del Legislativo al Poder Ejecutivo”.

Cristiani Calderón también figura como señalado en los casos “Plazas Fantasma” y “Plazas RIC”.

Exdiputado Edgar Cristiani recupera libertad bajo arresto domiciliario

Señalamientos

La acusación detalla que la junta directiva 2014-2015 avaló la contratación de 235 personas, de las cuales 50 fueron consideradas “fantasma” debido a que el personal solo cobraba el salario y tenía puestos en otras dependencias y empresas privadas.

La Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) plantearon antejuicios el 26 de mayo de 2016 cuando detuvieron a los exlegisladores José Luis Mijangos, Edgar Cristiani y Alfredo Rabbé. Un día después se entregó el exdiputado Carlos Herrera.

El exdiputado César Fajardo Morales fue detenido el 22 de marzo de 2017, durante un allanamiento en su residencia, ubicada en la zona 10.

Diputado César Fajardo es detenido por el caso Plazas fantasma

* Con información de Alexander Valdez, Emisoras Unidas 89.7

(Visited 30 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO