Noticias

Transportistas insisten en elevar el costo del pasaje

Para darle una solución al incremento al pasaje, el viceministro de Transporte propone la instalación de una mesa técnica para analizar los costos.

Las empresas de transporte público insisten en aumentar al doble la tarifa al transporte público.

Gamaliel Chin, presidente de la Gremial de Transportistas de Rutas Cortas, dijo que el incremento servirá para cubrir los costos de operación y la implementación de los protocolos de bioseguridad que están obligados a seguir por el Covid-19.

“No vamos a sacar las unidades. Preferimos no salir, que salir a perder. (Los usuarios) deberían pagar el doble, por lo menos mientras dure el estado de Calamidad, no queremos perjudicarlos, pero nos están reduciendo la capacidad de aforo (espacio en un medio de transporte). No es lógico que tengamos que cobrar lo mismo por la operación. Queremos reactivar la economía con el servicio a las personas”.

Añadió: “El gobierno está en silencio y quiere pasarnos la factura política de sus decisiones. Defendieron a los operadores de telefonía y de energía y, a nosotros nos quieren afectar. Me duele que nos quieran sancionar (con multas por no cumplir con las medidas de bioseguridad) cuando todavía no hemos salido ni a dar una vuelta”.

Recomendados

El posicionamiento de Chin se dio durante una entrevista en el programa “A Primera Hora”, de Emisoras Unidas.

Advertencia de extorsionistas

Chin también dijo saber que algunos transportistas ya empezaron a recibir llamadas y mensajes de presuntos extorsionistas.

“Mencionan que nos llevan contados los días que no han recibido el aporte (extorsión). Esperaría que las autoridades puedan detener esa situación”.

En esto último coincidió Edgar Guerra, defensor de los Usuarios del Transporte Público de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), quien recordó que el evitar ese flagelo es responsabilidad del Ministerio de Gobernación y del Ministerio Público (MP).

¿Cuál es la solución?

Para darle una solución al alza del pasaje, Mariano Díaz, viceministro de Transporte, propuso la instalación de una mesa técnica para analizar los costos. En esta deben participar los representantes de las gremiales.

“Quisiéramos escuchar sus argumentos, ver las hojas de costos y darles una solución. Es momento de abrir la comunicación con los sectores de transporte urbano, extraurbano, de rutas cortas y largas, pulman y parrilleras. La pandemia ha obligado a tomar acciones a favor del bienestar de la salud de los guatemaltecos”.

En tanto, Díaz recordó que hay lugares del país que están en alertas verdes y amarillas, en las cuales el servicio público puede funcionar sin aumentar la tarifa al transporte público.

También puedes leer: Así reinician las funciones de la Línea 12 del Transmetro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos