Noticias

Asturias explica que semáforo de alertas ya ha sido probado en otros países

El epidemiólogo explicó cómo funcionará el transporte y los permisos que otorgarán las municipalidades. Así como, los estudios para la reapertura de los aeropuertos y por qué se cambió el horario del toque de queda.

El director ejecutivo de la Comisión Presidencial para la Atención de Emergencia de Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, explicó en el programa “A Primera Hora” el semáforo de alertas que se aplicará en el país durante el tiempo que dure la pandemia de Coronavirus.

Asturias añadió que es importante comprender que este sistema de alertas ayuda a activar la economía del país, pero se requiere de la comprensión y prevención de toda la población.

El médico explicó que esta reapertura debe ser lenta, ordenada y responsable, ya que podría generar un repunte de casos.

Recomendados

Además, indicó que la Coprecovid realizó un arduo trabajo de investigación de este sistema que ya se ha aplicado en otros países.

Transporte con semáforo

El titular de la Coprecovid, que acompañó este domingo al presidente Alejandro Giammattei en la presentación de las medidas que se aplican a partir de este lunes 27 de julio, explicó que el transporte deberá ser autorizado, vigilado y podrá ser sancionado por parte de las municipalidades.

Añadió que es importante que se cumpla con el aforo de cada unidad, de acuerdo a la alerta del semáforo en la que se encuentre cada municipio.

Además, indicó que este debe cumplir con el trabajo de tamizaje de temperatura y la aplicación de alcohol gel y cumplimiento de mascarilla y distanciamiento.

Aeropuerto y comercios

Lo mismo que podrá ocurrir con los centros comerciales, ya que a nivel internacional se han tomado este tipo de medidas (personas por metro cuadrado) para asegurar el distanciamiento social y evitar aglomeraciones.

Con respecto a los aeropuertos, Asturias explicó que aún está en proceso el estudio para la reapertura gradual de estas terminales.

“Estamos evaluando cuál es el mejor momento y dependerá de esas condiciones de vuelo a nivel internacional”, expresó.

Además, indicó que el protocolo para la reactivación de los aeropuertos en el país se trabajan en conjunto con el Ministerio de Salud Pública y la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Este semáforo también puede aplicarse en las oficinas, explicó Asturias, ya que de acuerdo a las medidas de cada lugar de trabajo se puede hacer el cálculo del total de personas que pueden estar presentes. De lo contrario, se sugiere que se continúe con el teletrabajo.

Toque de queda

El epidemiólogo explicó que el toque de queda se amplió hasta las 21 horas, ya que hay muchos comercios y transporte que están atendiendo de manera gradual y esto permite que todas las personas retornen a sus hogares.

Además, permite que haya mayor movilización sin aglomeraciones.

“Esta es una medida que será a largo plazo”, añadió.

Tags

Lo Último


Te recomendamos