Diaco recibe denuncias por variación en precio de energía eléctrica

De acuerdo con el Ministerio de Energía y Minas, a partir de mayo se podría apoyar a los usuarios con el aumento al aporte a la tarifa social.

En el marco de la emergencia por el Coronavirus, la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) ha recibido 117 quejas por la supuesta variación en el cobro por el consumo del servicio de energía eléctrica.

Los ciudadanos han indicado que se refleja un monto mayor en el total de su recibo por la prestación del servicio, algunos han manifestado que el precio se incrementó.

Silvia Escobar, titular de la institución, refirió que se les ha dado seguimiento a estas denuncias, por lo que se consultó con la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE).

La respuesta brindada por el personal de la comisión fue que este aumento podría deberse al mayor consumo de electricidad.

Esto se daría tomando en cuenta que los ciudadanos están más tiempo en sus viviendas por el confinamiento ordenado por el Gobierno como una de las medidas para evitar la propagación del Covid-19.

Hasta ahora no se ha reportado un incremento en el precio de la energía eléctrica.

Aumento al aporte a la tarifa social

El Ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, indicó que a partir de mayo se podría apoyar a los usuarios con el aumento al aporte a la tarifa social, aprobado recientemente por el Congreso.

El Legislativo avaló el traslado de Q630 millones para que se amplíe la cantidad de ciudadanos beneficiados con el referido aporte, aplicándose a quienes consuman hasta 300 kw/mes.

Pimentel refirió que los nuevos rangos todavía están por establecerse por parte del consejo del Instituto Nacional de Electrificación (INDE).

Hasta ahora el subsidio se otorga a quienes consumen entre 0 y 60 kw y de 61 a 88 kw. Posiblemente se estarían definiendo los nuevos rangos entre 89 y 125 kw, 126 a 200 kw y 201 a 300 kw.

Aspectos de la Ley de Emergencia por el coronavirus

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