Ocho datos que resalta la Coprecovid de la epidemia

La Coprecovid enfatizó en la estrategia para "controlar" la epidemia que está por cumplir cinco meses de haberse detectado el primer caso en el país.

La epidemia del Covid-19 ha obligado a que tanto Salud y la Coprecovid revisen el comportamiento de los contagios en el país.

Repuntan los casos de Covid-19 en San Marcos y otros departamentos

El director ejecutivo de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, enfatizó que se observó un rebrote de contagios del coronavirus SARS-CoV-2 en San Marcos y Quetzaltenango. A la vez, indicó que en Izabal, Retalhuleu, Santa Rosa y Sololá se registra un aumento de casos. En el país hasta el lunes, el Ministerio de Salud Pública informó que se han detectado 52 mil 364 personas contagiadas por el nuevo coronavirus y que dos mil 37 personas han muerto por Covid-19, mientras que se han recuperado 40 mil 285 personas.

Epidemia, en área central, va en disminución

Uno de los datos que resaltó el epidemiólogo es que la curva de contagios en los departamentos de Guatemala y Sacatepéquez muestra una baja, según las pruebas realizadas y la ocupación en los hospitales. Sin embargo, Asturias indicó que hasta en dos semanas se podrá identificar las consecuencias de haber flexibilizado la movilidad en el país, por lo que insistió en el uso correcto de la mascarilla, ya que tiene una efectividad de hasta el 95% en evitar el contagio del nuevo coronavirus y recordó personas que no estén saliendo de casa si no tienen necesidad.

Insta a alcaldes a establecer las medidas

El titular de la Coprecovid hizo un llamado a todos los alcaldes a implementar medidas de bioseguridad para rehabilitar el funcionamiento de todas las actividades económicas paulatinamente, entre ellas el transporte. Aunque reconoció que habrá algunos que serán más considerados que otros, pero de eso dependerá el tomar medidas de cierre como se implementaron en meses anteriores, por lo que es necesario que todos colaboren para evitar el aumento de contagios.

 

Más de 140 organizaciones envían carta a fiscal general Consuelo Porras

Reto principal: Realizar cinco mil pruebas diarias

Asturias enfatizó que el Ministerio de Salud debe lograr aplicar cinco mil pruebas al día de forma constante para identificar el comportamiento de la epidemia en el país, ya que hasta ahora solo un día se ha alcanzado ese número. El médico recordó que con las nuevas autoridades de la cartera de Salud se ha logrado incrementar la realización de los test, como se muestra en los casos tamizados en el tablero habilitado.

Analizan muertes por rango de edades

Asimismo, el epidemiólogo comentó que se trabaja en el análisis por grupo de edades, pues lo que se sabe hasta ahora es que la edad es un factor de riesgo que puede llevar a la muerte. Para las personas mayores de 70 años, la probabilidad de morir por Covid-19 en el país es del 25 por ciento; para el grupo de 60 a 69 años, el riesgo es del 12 por ciento. Mientras que las personas entre los 50 y 59 años, el riesgo disminuye a 6%, y para las personas menores de 50 años la mortalidad está entre 2% y 3%, pero la población del país es joven, por eso una de cada cuatro muertes son de jóvenes.

Deben dotar de recursos al sistema de salud

La propuesta de presupuesto del Ministerio de Salud para el próximo año es de más de Q14 mil millones, lo cual duplica los fondos asignados en este periodo. Asturias explicó que en el país se destina el 2 por ciento del producto interno bruto para este rubro, mientras que en otros países es el 5 por ciento. El especialista indicó que de cada quetzal que dan los ciudadanos 70 centavos van para el área de salud, por lo que no se puede negar mejorar los recursos, pero se les debe exigir a las autoridades.

Plazo de contagio y portador del virus SARS-CoV-2

De acuerdo con la Coprecovid, con un estudio adaptado de la Universidad Johns Hopkins, el periodo de incubación del nuevo coronavirus es de dos a 14 días, pero en promedio es de cinco. De tres a 10 días se presentan los síntomas y dos semanas dura la parte más severa de la enfermedad. Con lo que hay que tener mayor cuidado es con las personas asintomáticas, pues pueden contagiar a más personas por 10 días.

Acciones para “encajonar el coronavirus”

Asturias indicó que la estrategia para evitar más contagios del nuevo coronavirus es importante el rastreo de las personas, por lo que primero se debe realizar más pruebas diarias, aislar a los sospechosos, para luego hacer un rastreo y así poner en cuarentena a las personas que salgan portadoras del coronavirus SARS-CoV-2.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.