Noticias

Quito supera a Guayaquil como la ciudad con más casos de COVID-19 en Ecuador

Según autoridades, en la capital ecuatoriana un gran porecentaje no quiere aceptar los controles de movilidad ni acatar el uso de mascarilla.

A security guard takes the temperature of a commuter as a preventive measure against the spread of COVID-19, at the entrance of a trolleybus station in Quito, on June 3, 2020 as Ecuador starts reopening its economy amid the novel coronavirus pandemic. - The country of 17.5 million has recorded the fourth most coronavirus deaths in Latin America, according to a count by AFP. On top of its official figures, the government suspects another 2,200 deaths of having been due to COVID-19. (Photo by Rodrigo BUENDIA / AFP) (RODRIGO BUENDIA/AFP)

Quito se convirtió este jueves en la ciudad con el mayor número de casos de coronavirus (COVID-19) en Ecuador, al superar con más de un centenar de contagiados a Guayaquil, uno de los primeros focos de la pandemia en América Latina.

PUBLICIDAD

La capital ecuatoriana acumula 11 mil 900 infectados, por 11 mil 788 de Guayaquil, de acuerdo con el reporte diario del ministerio de Salud de Ecuador.

En las últimas 24 horas, en Quito, la ciudad más poblada del país con unos 2.8 millones de habitantes, aumentó en 159 la cifra de casos, mientras que Guayaquil,con unos 2.7 millones de personas registró apenas 18 nuevos contagios.

Recomendados

Ecuador reportó el jueves un total de 78 mil 148 casos de coronavirus, incluidos 5 mil 439 muertos (31 fallecidos por cada 100 mil habitantes).

También hay otras 3 mil 412 víctimas fatales probables de COVID-19.

AFP (CRISTINA VEGA RHOR/AFP)

Guayaquil, epicentro de la pandemia

Guayaquil vivió, entre marzo y abril, lo peor de la pandemia, con un sistema sanitario colapsado y muertos en casas y calles.

Quito enfrenta ahora un acelerado ritmo de contagios, por lo que el gobierno ordenó patrullajes de militares y policías en los barrios donde se registran más casos y un mayor incumplimiento de medidas de bioseguridad.

Desde el 30 de junio, el número de infectados casi se ha duplicado.

Según el viceministro de Salud, Xavier Solórzano, en la capital, un “78 % de las personas no quiere aceptar esos controles de movilidad” y “no quiere aceptar el uso de mascarilla“.

Solórzano señaló que muchos tampoco respetan el distanciamiento social, “que significa no reuniones, no farras, no juergas“.

AFP (RODRIGO BUENDIA/AFP)

Con las unidades de cuidados intensivos del sistema sanitario público desbordados, el municipio quiteño ha instalado en colegios y albergues diez estaciones para atender a personas con síntomas de COVID-19.

Se comenzará a luchar desde los barrios para evitar que (los enfermos) vayan a los centros hospitalarios“, señaló en un comunicado el alcalde Jorge Yunda.

El gobierno, a su vez, amplió el miércoles de seis a ocho horas el toque de queda nocturno (como se cumple en Quito) para la mayoría de provincias del país.

*Con información de AFP

Tags


Lo Último