Noticias

Covid-19: Explican situación de contagios en hogares de protección de niñez y adolescencia

Leonel Dubón, director del Refugio de la Niñez; y Francisco Molina, titular de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, abordaron este tema en el programa "A Primera Hora" de Emisoras Unidas.

El tema de los contagios por Covid-19 dentro de los hogares de protección de la niñez y adolescencia fue abordado en el programa “A Primera Hora” de Emisoras Unidas.

Se contó con la participación de Leonel Dubón, director del Refugio de la Niñez; y Francisco Molina, titular de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia.

Entrevista

Recomendados

EUTV 🎥🔴 En el segmento “la Voz del Experto”, de “A Primera Hora”, conversamos acerca de cuáles son las diferentes etapas de la enfermedad provocada por el Covid-19. Envíe sus preguntas 📲

EUTV 🎥🔴 En el segmento “la Voz del Experto”, de “A Primera Hora”, conversamos acerca de cuáles son las diferentes etapas de la enfermedad provocada por el Covid-19. Envíe sus preguntas 📲Esta transmisión es gracias a Cooperativa UPA

Posted by Publinews Guatemala on Thursday, July 23, 2020
  • “¿Cómo se ha vivido esta situación con los contagios en el Refugio de la Niñez?”

Esta pregunta fue formulada por el periodista Luis Felipe Valenzuela a Dubón, quien indicó que es una institución que ha continuado operando sin trabajar desde el inicio de la pandemia.

Dubón comentó que han tenido muchos obstáculos para continuar operaciones. En mayo se confirmó un contagio en uno de los centros de la entidad por parte de una enfermera, cuando esta acompañó a una niña a un hospital que presentaba amenaza de aborto.

Comenta que se solicitó apoyo en el Ministerio de Salud y la respuesta fue rápida inicialmente. Se le realizó hisopado a 30 niñas y solo se devolvieron los resultados de 15 mientras que del resto nunca se devolvieron. “Hasta le fecha no sabemos de los resultados”, indicó.

La justificación por parte de Salud, según comenta Dubón, es que algunas pruebas se habían tomado mal, pero nunca se volvieron a realizar. Así que posteriormente se solicitó una segunda jornada de pruebas, incluso se contactó al vicepresidente de la República, sin embargo, ni siquiera el llamado de Castillo hizo mella en el ministerio de Salud.

“Incluso tuvimos que contratar médicos por nuestra cuenta, ante la ausencia total de Salud”, indicó.

Sobreviviente de Hogar Seguro

Dubón indicó que una sobreviviente de la tragedia del Hogar Seguro Virgen de la Asunción se encuentra en la entidad. Ella fue víctima de una violación sexual y tuvo una bebé.

“Ambas se contagiaron de Covid-19 y están con nosotros ahora. De las cosas raras del destino podemos decir que dos veces le ha fallado el Estado, ya que esta vez necesitó de la asistencia de salud”, dijo.

Situación en la SBS

“¿Cuál es la visión que tiene y qué está haciendo la Secretaría de Bienestar Social (SBS)?”

Esta fue la cuestionante formulada al licenciado Francisco Molina, titular de dicha entidad, a lo cual contestó:

“Desde el inicio de la pandemia nos sentamos todas las autoridades e implementamos protocolos que antes no existían, esto con el objetivo de proteger a los niños, niñas y adolescentes (NNA) que se atienden”.

Asegura que la SBS atiende a casi 20 mil NNA y cuenta con un promedio de dos mil 300 colaboradores. Además, explica que se ha puesto en cuarentena a dos hogares y a varios trabajadores.

“Hemos trabajado 24/7 con el único objetivo de salvaguardar la salud de NNA”, indica.

  • “¿Se le falló dos veces a la niña sobreviviente del Hogar Seguro?”

Es cierto, en el pasado se le ha fallado a estas niñas, pero las nuevas autoridades estamos comprometidas con ellas. Incluso, el subsecretario Carlos Gómez ha implementado una mesa de trabajo precisamente para evitar todas las trabas que les ponían en el pasado a estas niñas para entregarles sus subsidios. 

Ha sido complicado en el pasado pero lo que sí le puedo asegurar es que estamos trabajando por los NNA sin discriminar al aire. Es más, el licenciado Carlos Gómez ya se ha reunido con las madres de la tragedia para poder darles todos los insumos para salir a delante.

Por otra parte, Molina indica que se les ayuda incluso con el traslado de su subsidio ya que de acuerdo con la legislación de esta ayuda exige que presenten facturas y justificar los gastos.

“Nosotros para apoyar y mejorar los servicios hemos pedido a los diputados que cambien esa ley, ya que las niñas necesitan su dinero para poder vivir adecuadamente”, indica.

Tags

Lo Último


Te recomendamos