Noticias

Guillermo Castillo: "No se están manipulando los datos"

Esto dijo el vicepresidente de la República con respecto al manejo e implementación del tablero de datos que se ha realizado por parte del Ministerio de Salud desde el sábado pasado.

Luego de participar en la entrega de una donación de bolsas de alimentos junto con la Cámara de Comercio de Guatemala, el vicepresidente de la República, Guillermo Castillo Reyes, también se refirió a otros temas coyunturales.

Se hizo la entrega simbólica de 6 mil 500 bolsas de víveres para comunidades afectadas por el Covid-19.

Sobre el nuevo tablero de datos

Castillo fue abordado en el tema del nuevo tablero de datos que ha sido implementado desde el pasado sábado, 18 de julio, por parte del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Recomendados

Esta herramienta ahora sustituye la entrega diaria que Salud hacía para presentar la actualización de datos por casos de Covid-19.

“Toda la información que están dando la ministra de Salud, Amelia Flores; y el director ejecutivo de Coprecovid, Edwin Asturias, tienen un fundamento técnico”, dijo Castillo.

Por otro lado, también resaltó que lo que ellos pretenden es generar información veraz y confiable.

“Y no se están manipulando datos de ninguna manera”, resaltó.

Más bien, según Castillo, lo que los funcionarios están haciendo es ordenando los datos y las cifras de las personas contagiadas, las recuperadas y los demás rubros que se manejan.

Con fallas

Sin embargo, este tablero presentó dificultades para su uso desde minutos después de su lanzamiento.

Pero lo que más causó revuelo en muchos sectores fue que se informó que tres mil casos no habían sido tomados en cuenta hasta el momento y no se procesaron.

Esto pudo haberse causado por un error por parte de la persona que realizó la prueba o de quien la digitalizó, según dijo la doctora Lorena Gobern, coordinadora nacional de vigilancia epidemiológica, quien presentó el tablero.

Hasta el momento aún se cuenta con algunas inconsistencias en datos específicos, tomando en cuenta los presentados en esa herramienta el día anterior.

Tags

Lo Último


Te recomendamos