Noticias

VIDEO. España recuerda a las víctimas de la pandemia en solemne ceremonia

Martirizada por la pandemia, España recordó este jueves, en una solemne ceremonia de Estado, a las víctimas del nuevo coronavirus (COVID-19).

El acto tuvo lugar en la Plaza de la Armería del Palacio Real de Madrid, y contó con la presencia de dirigentes europeos y de la OMS, además de estar presidido por el rey Felipe VI.

Publicidad

En su discurso, el monarca se dirigió a los familiares de los fallecidos para recordarles que “no están solos en su dolor“.

Este acto no puede reparar el dolor de muchas familias por no haber podido estar a su lado [el de sus parientes] en las últimas horas (…) pero sí hacer justicia a su vida, a su contribución a nuestra sociedad, a su memoria“, añadió Felipe VI.

En el homenaje participaron también el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli; el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell; el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg; y el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Los responsables, así como el gobierno español al completo, hicieron una ofrenda floral en un pebetero con el “Adagio para cuerdas” de Samuel Barber de fondo.

“Hoy nos despedimos“

Durante la ceremonia, también intervino Aroa López, enfermera del hospital Vall d’Hebron de Barcelona, quien se refirió a los miles de profesionales sanitarios que dieron la batalla contra la enfermedad.

En otro discurso Hernando Calleja, hermano de José María Calleja, un conocido periodista español fallecido en abril de coronavirus, también tuvo emotivas palabras.

Publicidad

El gobierno español decretó también a finales de mayo diez días de luto nacional por las víctimas, el duelo más prolongado desde el restablecimiento de la democracia en el país, en 1977.

Responsabilidad de las regiones

Publicidad

España, séptimo país del mundo con más decesos por COVID-19, suma oficialmente más de 28 mil 400 muertos, de un total de 256 mil 619 contagios.

No obstante, el Instituto Nacional de Estadística y el Instituto de Salud Carlos III reportaron entre 43 mil y 44 mil fallecidos por encima de la media en los últimos meses en España.

El gobierno afirma que esa cifra incluye otras causas de muerte y casos sospechosos de coronavirus a los que no se les practicó prueba PCR, requisito indispensable para añadirse al conteo oficial.

Publicidad

Y con la población retomando sus actividades y las fronteras abiertas, el país ha experimentado en los últimos días un repunte en los contagios.

De entre los más de 120 brotes activos en el país, el que más preocupa es el de la zona de Lérida, en Cataluña, donde autoridades ordenaron el confinamiento de 160 mil personas.

Publicidad

*Con información de AFP

Lo Último