España ordena confinamiento obligatorio de Lérida, con 200 mil habitantes

En una medida que se prevé dure 15 días, las personas solo podrán salir por motivos laborales, para comprar alimentos o medicinas o en caso de emergencias.
Coronavirus en España
AFP

España ordenó este domingo el confinamiento obligatorio de los 200 mil habitantes de la zona de Lérida, en Cataluña, mientras continua creciendo la preocupación por los rebrotes de coronavirus (COVID-19) en toda Europa.

La zona afectada, alrededor de la ciudad de Lérida, ya había sido aislada del resto de España hacia una semana, señala la AFP.

El gobierno de la Generalitat anunció que queda prohibida la entrada y salida de las poblaciones de Lérida ciudad, Alcarràs, Aitona, Granja d’Escarp, Masalcoreig, Serós, Soses y Torres de Segre, donde solo se permitirá la movilidad de servicios esenciales como sanidad, emergencias, servicios penitenciarios, servicios sociales y residenciles, funerarios, notarias con cita previa, servicios de suministro, combustibles, telecomunicaciones o residuos, entre otras excepciones.

Coronavirus en España
AFP

Alba Vergés, responsable regional de Salud, recordó en conferencia de prensa que “la población deberá permanecer en su domicilio“.

En estos municios de más intensidad de transmisión de la enfermedad teníamos que adoptar medidas extraordinarias. Pedimos la colaboración de todos. Esperemos que estas medidas funcionen“.

La medida no afecta a autovías y autopistas para vehículos con movilidad con origen y destino fuera del Segriá, indica ABC.

La Generealitat no define las medidas como un confinamiento total, sino como un “preconfinamiento“.

Es la primera vez desde el 21 de junio, cuando terminó el confinamiento general en España, que se vuelve a decretar el confinamiento domiciliario en una zona.

Coronavirus en España
AFP

España es uno de los países más golpeados por el coronavirus en todo el mundo, con 28 mil 400 muertos, y a medida que los países europeos suavizan las medidas de confinamiento, están apareciendo nuevos focos de contagio en todo el continente.

Europa es, además, el continente que acumula más decesos, unos 202 mil sobre 2.8 millones de contagiados.

Aceleración de la pandemia

Tras meses de confinamiento y restricciones, algunos gobiernos comienzan a reactivar sus economías y a llevar a cabo procesos escalonados de desconfinamiento, pero de la mano con estas decisiones los contagios parecen volver a aflorar.

El empeoramiento de la pandemia en los Balcanes, pese a unas cifras aparentemente modestas, preocupa cada vez más en esta región pobre de Europa con infraestructuras médicas frágiles.

Entretanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS), que insta a una “acción agresiva” para luchar contra la propagación, envió a un equipo a China para preparar una misión que aclare el origen del virus.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.