Noticias

Autoridades de Salud hablan sobre kit de medicinas para pacientes con Covid-19

De acuerdo con la titular de la cartera, Amelia Flores, este kit tiene un costo aproximado de Q50.

Ministra de Salud, Amelia Flores Ministra de Salud, Amelia Flores

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) brindaron una conferencia de prensa para hablar sobre el kit de medicinas que se implementará en los próximos días.

PUBLICIDAD

El sábado pasado, la ministra Amelia Flores ya había mencionado este kit el cual se dará a los pacientes de Covid-19 que permanecen en sus hogares.

Entre otros medicamentos, el kit incluiría Ivermectina, antiinflamatorios, medicinas para bajar la fiebre y anticoagulantes.

Recomendados

Conferencia de prensa

#EnDirecto Autoridades del Ministerio de Salud dan a conocer detalles acerca del kit de medicamentos.

#EnDirecto Autoridades del Ministerio de Salud dan a conocer detalles acerca del kit de medicamentos.

Posted by Publinews Guatemala on Wednesday, July 15, 2020

Sobre el kit de medicinas

“Estamos diseñando un kit de medicamentos el cual no es de prevención, ya que no existen medicamentos para prevenir el Covid-19”, dijo la ministra.

La funcionaria indicó que este será proveído para pacientes con síntomas leves, es decir, que pueden ser tratados en sus casa.

“Estos kits de medicamentos van a fortalecer el sistema de atención primaria, con el objetivo de atender a pacientes con síntomas leves para que no se conviertan en casos graves”, añadió.

Las medicinas

La ministra Flores aseguró que este kit tiene un valor aproximado de Q50. Además, indicó que los medicamentos serán adquiridos por Programa de Accesibilidad de medicamentos (Proam).

Entre otros medicamentos que contendrá este kit son:

  • Antiinflamatorios y antipiréticos, que ayudan a disminuir el dolor y bajar la fiebre.
  • Vitamina D, que según la ministra se ha comprobado que es eficaz para el abordaje de infecciones virales.
  • Vitamina C
  • Zinc
  • Aspirina de 100 mg. La “aspirinita” que sirve como anticoagulante.
  • Paracetamol (acetaminofén), que reduce la fiebre.

“Quiero hacer notar que estos kits no contienen ningún antibiótico ya que existe una ley que exige que un médico recete el medicamento”, aseguró.

También mencionó que se contaría con dosis de Ivermectina, que es un desparasitante, para los casos que así lo requieran.

Médicos se pronuncian

En horas de la mañana se pronunciaron el Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala, la Asociación de Medicina Interna de Guatemala y la Asociación Crítica de Guatemala sobre dicho kit.

En concreto, los profesionales indicaron que los medicamentos que se utilizan deben ir encaminados a disminuir cada uno de los síntomas que el paciente pueda presentar, pero para ello se debe individualizar el tratamiento.

* Con información de MSPAS.

Tags


Lo Último