Noticias

Presidente de Costa Rica se reduce el salario ante crisis por el COVID-19

El anuncio del mandatario se da en momentos que la Asamblea Legislativa discute una propuesta de cortar 15 % de los salarios más altos del gobierno, incluidos los de los legisladores.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, anunció este jueves que se reducirá el salario en un 15 %, en el marco de las propuestas de su gobierno para ayudar a paliar la crisis provocada por la pandemia de coronavirus (COVID-19).

El anuncio del mandatario se dio en momentos que la Asamblea Legislativa (Congreso) discute una propuesta de cortar 15 % de los salarios más altos del gobierno, incluidos los de los legisladores.

La pandemia sanitaria ha causado una pandemia económica. El país pasa momentos duros y por eso el gobierno propuso reducir un 15 % la jornada de empleados públicos” superiores a 2 mil 600 dólares, publicó Alvarado en su cuenta de Twitter.

Recomendados

A partir de hoy (jueves) rebajaré voluntariamente mi salario para cumplir ese 15 % en total“, agregó.

La propuesta de cortar salarios forma parte de un presupuesto extraordinario que el gobierno presentó a la Asamblea Legislativa para atender la demanda de la pandemia, e incluye un corte en el gasto público equivalente a 1 % del producto interno bruto (PIB).

La iniciativa, no obstante, fue criticada por legisladores opositores, quienes aseguran que está mal planteada pues no incluye a funcionarios del gobierno e instituciones autónomas que reciben su compensación a través de dietas.

Economía golpeada

Costa Rica arrastra una delicada situación fiscal agravada por la explosión del COVID-19, que en el último mes se ha propagado con más fuerza.

Hasta finales de 2019, el país centroamericano acumulaba un déficit fiscal de 6.96 % del PIB, que podría alcanzar 9.7 % del PIB para este año como consecuencia de la pandemia, según el ministerio de Hacienda.

De momento, autoridades sanitarias de Costa Rica contabilizan cerca de 9 mil contagios de coronavirus y 40 muertos.

Centroamérica, además, es una de las regiones más vulnerables ante la pandemia, registrando casi 130 mil contagios y más de 3 mil 300 muertes por COVID-19.

En todo el mundo, el número de fallecimientos por coronavirus superó este miércoles los 584 mil, mientras que el de infecciones los 13.5 millones.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos