Pese al COVID-19, en República Dominicana votan para elegir presidente

Se ha desplegado un protocolo sanitario entre los miembros de mesa para higienizar las instalaciones frecuentemente.
Elecciones en República Dominicana 2020
Twitter / @juntacentral

En medio de la pandemia de coronavirus (COVID-19), los centros electorales abrieron este domingo en República Dominicana, para escoger un nuevo presidente y Parlamento.

Respetando el distanciamiento social, ejerzan durante el día de hoy su derecho al voto“, recomendó el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños, al dar lectura a la proclama que dio inicio formal a los comicios.

Los colegios electorales comenzaron a funcionar a las 07:00 (hora local), de acuerdo con la JCE. 7,5 millones de dominicanos elegirán presidente, vicepresidente, 32 senadores, 190 diputados y 20 representantes en el Parlamento Centroamericano.

Por su parte, el jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), Eduardo Frei, llamó a votar “desde temprano para evitar las aglomeraciones“.

También se ha desplegado un protocolo sanitario entre los miembros de mesa para higienizar las instalaciones frecuentemente.

Las elecciones estaban previstas para el pasado 17 de mayo, pero la autoridad electoral cambió la fecha ante la amenaza del COVID-19.

La isla, que el sábado registró un récord de más de mil nuevos contagios en 24 horas, acumula 36 mil 184 casos confirmados y 786 muertes.

Abinader, favorito según encuestas

El opositor Luis Abinader, recién recuperado de COVID-19, y el candidato del partido de gobierno, Gonzalo Castillo, son favoritos para ganar las presidenciales dominicanas.

Las principales encuestadoras proyectan como triunfador a Abinader, postulado por el socialdemócrata Partido Revolucionario Moderno (PRM), sobre Castillo, aunque no necesariamente con el 51 % de los votos requerido para ser proclamado en primera vuelta.

Una eventual segunda vuelta se haría el 26 de julio.

Compiten otros cuatro candidatos: el expresidente Leonel Fernández (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012) por un movimiento propio que fundó tras romper con el PLD, Fuerza del Pueblo; y Guillermo Moreno, Ismael Reyes y Juan Cohen por otras agrupaciones políticas minoritarias.

Las elecciones dominicanas serán supervisadas por 151 observadores internacionales, informó la Junta Central Electoral.

*Con información de AFP

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.