El Gobierno instalará una mesa de diálogo con guías espirituales, según lo anunció el presidente de la república, Alejandro Giammattei, tras una reunión sostenida con representantes de ese sector en Petén.
PUBLICIDAD
El mandatario viajó a ese departamento y conversó con la Asociación de Consejos de Guías Espirituales Releb'aal Saq'E, Iglesia Católica, Consejo de Contadores del Tiempo de Chimaltenango y Alianza Evangélica.
El encuentro se dio como seguimiento del crimen contra el científico maya Domingo Choc, quien murió a manos de una turba en ese departamento, bajo señalamientos de ser hechicero.
“No venimos aquí a encontrar quiénes son los culpables, porque eso lo harán los tribunales de justicia. Venimos aquí a asegurarnos que estos casos no vuelvan a repetirse”, dijo Giammattei.
Señaló que lograron concluir que debe prevalecer un respeto absoluto al culto de las personas y existir libertad de culto.
Basándose en esos puntos, destacó la necesidad de poder unir a los líderes espirituales del país para que apoyen al Gobierno a tender puentes que unan a los guatemaltecos en la búsqueda de la solución de problemas y diferencias.
“Dejemos atrás la cultura del enfrentamiento y la violencia y cambiémosla por la cultura de diálogo, de concertación y de paz”, manifestó.
PUBLICIDAD
Los guías espirituales habían expresado su deseo de sostener diálogos con el Gobierno, pues aseguraron que hasta ahora estaban excluidos de ese proceso de comunicación que sí se tenía por parte del mandatario con otros sectores.
Buscan identificar casos
Giammattei aseguró que invitó a los guías espirituales a instalar una mesa de diálogo permanente que pueda identificar casos en las diferentes comunidades en donde pueda haber enfrentamientos por conceptos religiosos o culturales.
De esa manera, se podría intervenir de manera precisa y oportuna para preservar la vida de las personas, pero sobretodo para que garantizar que haya paz entre los guatemaltecos, aseguró.
Finalmente, el gobernante envió un mensaje de aliento y unión para los guatemaltecos en este momento en el que la pandemia del Covid-19 afecta el país.
“En estos momentos que debemos estar preocupados que no nos divida nuestra fe, sino que la fe nos una para poder construir una Guatemala diferente”, concluyó.