Noticias

Condenan y piden investigar el asesinato de Domingo Choc

El abuelo Domingo Choc, quien fue asesinado bajo señalamientos de brujería, participaba en una investigación internacional que busca documentar la medicina tradicional basada en plantas medicinales.

Diversos pronunciamientos en los que se condena y se pide que se esclarezca el caso se han emitido luego de la muerte de Domingo Choc el pasado sábado en la aldea Chimay, en San Luis, Petén.

El presidente, Alejandro Giammattei, lamentó y condenó el hecho.

“Desde el sábado le solicité al MP su colaboración para que los responsables sean llevados ante la justicia. Le presento mis más sinceras muestras de solidaridad y condolencias a su familia, Dios les dé resignación”, escribió el gobernante en sus redes sociales.

Recomendados

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) Guatemala hizo un llamado a las autoridades competentes para que investiguen y sancionen oportunamente a los responsables.

“La OACNUDH urge a la sociedad a rechazar todo tipo de conductas que ataquen la espiritualidad de los pueblos indígenas como elemento central de sus derechos humanos”, expuso.

El embajador del Reino Unido en el país, Nick Whittingham, reconoció el legado de Choc como guía espiritual. “Valoramos los aportes que el señor Choc hizo al proyecto de la Universidad del Valle de Guatemala y la University College London sobre medicina ancestral maya. Confiamos en que el Estado llevará a cabo una pronta investigación”, expuso en su cuenta de Twitter.

Apoyo internacional

Mónica Berger, directora de la Unidad de Antropología Médica de la Universidad del Valle de Guatemala, explicó en el programa “A Primera Hora” de Emisoras Unidas que el abuelo Choc era miembro de la Asociación de Consejos de Guías Espirituales de Releb’Aal Saq’E (ACGERS), en Poptún, Petén, y formaba parte de un equipo de investigadores internacionales.

Choc participaba en una investigación con un enfoque transdisciplinario con socios en universidades de Reino Unido y Suiza.

De acuerdo con Berger, la víctima estaba participando en la documentación de la práctica médica, específicamente en el uso de plantas medicinales de los abuelos herbalistas.

La entrevistada relató que el abuelo estaba preocupado de que la farmacia natural estaba siendo afectada por la devastación del bosque en Petén, por lo que buscaban realizar un jardín para concentrar las plantas medicinales.

Con este jardín botánico también se buscaba enseñar el uso y la genética de las plantas a las nuevas generaciones.

“No es un caso aislado. Estas acusaciones se dan en todo el país en contra de las personas que realizan prácticas ancestrales por temor o falta de conocimiento”, señaló Berger.

Investigan

  1. El gobernador de Petén, Luis Burgos, explicó que el hecho, que ocurrió el pasado sábado alrededor de las 9:30 horas, ya está siendo investigado. Unas 20 personas de la comunidad, en donde no se permite el ingreso de las autoridades, participaron en el violento acto. De acuerdo con Burgos, se dialogó por varios minutos con los pobladores para que dejaran que las autoridades ingresaran y procesaran la escena en la que el hombre fue quemado en vida. Un video sobre el hecho se publicó en redes sociales en el que señalaban que el linchamiento ocurrió bajo señalamientos de brujería. Burgos explicó que el presidente, Alejandro Giammattei, le solicitó agotar recursos para dar con los responsables.
Tags

Lo Último


Te recomendamos