Noticias

MP analizará si el Congreso cumplió fallo de CC sobre elección de magistrados

Los diputados establecieron un mecanismo que consta de siete pasos, por medio de los cuales se realizará la votación para designar a los nuevos funcionarios de justicia.

El Ministerio Público (MP) analizará si el Congreso de la república está cumpliendo o no con lo ordenado por la Corte de Constitucionalidad (CC), con relación al proceso de elección de magistrados del Organismo Judicial.

El pleno aprobó con 92 votos a favor el Acuerdo Legislativo 14-2020, “Procedimiento para la elección de Magistrados de la Corte de Apelaciones y Otros Tribunales de Igual Categoría y de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia”.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI, señaló que informará a la fiscal general, Consuelo Porras, sobre el tema para que se verifique si se está cumpliendo con la resolución del máximo tribunal.

Recomendados

La CC ordenó al ente investigador que enviara un informe al Congreso sobre los diputados señalados en el caso Comisiones Paralelas 2020 u otros procesos.

El objetivo es que se tomara en cuenta la información para excluir de la selección a los profesionales que tuvieran cargos.

Los magistrados de la corte instruyeron que se respetara lo establecido en la Constitución Política de la República, principalmente los aspectos de idoneidad, capacidad y honradez, para el nombramiento de los nuevos togados.

Sin embargo, en el mecanismo creado por el congreso para la designación no se establece que los profesionales mencionados en investigaciones quedarán fuera del proceso.

Votos verbales

En el acuerdo legislativo 14-2020 se estableció que cada diputado deberá pronunciar de forma verbal si su voto es a favor o en contra del aspirante.

Además, tendrá que explicar las razones por las que considera que este es honorable o no lo es.

Son 270 los candidatos para las Salas de Apelaciones y 26 para integrar la Corte Suprema de Justicia.

Se llamará a cada diputado, según un listado en orden alfabético por apellido para emitir su pronunciamiento sobre cada uno de los aspirantes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos