Noticias

Próximo martes iniciará elección de magistrados del OJ

La Comisión Permanente debe cumplir con los plazos que fijó la Corte de Constitucionalidad para la votación de magistrados del Organismo Judicial.

Varios diputados confirmaron que la sesión extraordinaria para empezar con la votación de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de las Cortes de Apelaciones será el martes 22 de junio.

PUBLICIDAD

La resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) fijó los plazos para que los legisladores realicen dicha elección luego de que el Ministerio Público solicitara detener ese procedimiento por manipulación y tráfico de influencias entre diversos sectores, principalmente políticos, para colocar a familiares y amigos en esos puestos.

Asimismo, algunos jefes de bancada han solicitado a la Comisión Permanente convocar a una reunión a los representantes de los 19 partidos políticos en el Congreso para definir el procedimiento de elección.

Recomendados

Organizaciones civiles resaltan que se debe cumplir con la idoneidad, capacidad y honradez, pues es imposible que se haga a viva voz.

Una de las propuestas que podría conocer la junta directiva es la votación por bloques de candidatos.

 

Vence plazo

Este jueves finaliza el plazo de los 20 días que ordenó la CC para que los diputados analizaran el informe que remitió el Ministerio Público de señalamientos de algunos candidatos.

Por lo que el martes termina el plazo de los cinco días para que se convoque a los diputados para iniciar la elección. Debido a que el Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones y una de las comisiones de postulación no cumplieron con lo establecido en la ley se tuvo que repetir el proceso.

La elección de magistrados tuvo que haberse hecho antes del 13 de octubre cuando tuvieron que haber asumido las nuevas autoridades del Organismo Judicial.

 

Tags


Lo Último