Noticias

MP presenta informe sobre aspirantes a magistrados señalados en caso Comisiones Paralelas 2020

El documento fue entregado al Congreso de la República, en cumplimiento de una sentencia de la Corte de Constitucionalidad.

El Ministerio Público (MP) presentó este jueves el informe circunstanciado relacionado con los aspirantes a magistrados señalados en el caso Comisiones Paralelas 2020, en cumplimiento a una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC).

En conferencia de prensa, la fiscal general, Consuelo Porras; y el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, brindaron detalles del documento y señalaron que hoy fue entregado al Congreso de la República.

Porras resaltó que se continúa trabajando por el estado de derecho y el cumplimiento de la ley, con acciones para garantizar la justicia y en aras de que se realice una elección de las altas cortes del país en forma transparente e idónea.

Recomendados

“El MP oportunamente evidenció una investigación por la posibilidad de hechos que regían en acciones delictivas por posible manipulación e influencia en el proceso de elección para magistraturas de CSJ y Cortes de Apelaciones”, resaltó.

Dijo que en ese momento el proceso de elección se encontraba en la parte en la que la comisión de postulación ya había sido enviada la nómina de aspirantes al Legislativo.

Ante la amenaza cierta, real e inminente de que el Congreso procediera a elegir a los magistrados de las altas cortes para el período 2019-2024 tras un proceso viciado, se resolvió accionar ante la CC, resaltó.

 

Hallazgos preliminares

El jefe de la FECI indicó que se informó al Congreso el resultado de investigaciones preliminares relacionadas con el caso Comisiones Paralelas 2020.

Señaló que en la investigación se tomó en cuenta un informe de la CICIG, denominado la Captura del Estado, el cual señala que las entidades públicas han sido capturadas por CIACS, y el Organismo Judicial no es la excepción.

“Es objeto de contienda por estructuras que pretenden garantizarse impunidad y se han identificado redes que operan desde dentro y fuera del sistema de justicia para influir en la toma de decisiones”, expuso.

Añadió que estos grupos se han especializado en vender inmunidad a partir de contactos dentro del mismo.

Por medio de las pesquisas se evidenció que con negociaciones paralelas se pretendía distorsionar el sistema de justicia.

Según Sandoval, estas acciones eran articuladas por Gustavo Alejos Cámbara, exsecretario privado de la Presidencia y empresario, que se encuentra privado de libertad.

Esta persona se encuentra procesada en al menos cinco casos: Negociantes de la Salud, Cooptación del Estado, Transurbano, Financiamiento electoral UNE, y Red de poder, corrupción y lavado de dinero.

Estaba en prisión preventiva en un sanatorio de la capital y se observó que tuvo comunicación personal y por vía telefónica con personas involucrados en el proceso de elección de magistrados del OJ.

“Recibió visitas de funcionarios y actores políticos con aparente propósito de incidir en forma directa en la elección de quienes ocuparían los cargos en el OJ”, dijo Sandoval.

La hipótesis del caso es que Alejos tiene interés directo en la forma de conformar las cortes al estar procesado, pues serán esos nuevos funcionarios de justicia quienes resolverán su situación.

Documentan acciones

La FECI logró documentar distintos apartados de situaciones dentro del caso Comisiones Paralelas 2020:

  1. Visitas a Alejos en un sanatorio por parte de empresarios, políticos, funcionarios, exfuncionarios, contratistas del Estado, allegados a diputados, y otras personas relacionadas con el proceso de elección de magistrados, incluyendo a los aspirantes que aparecían en la nómina final trasladada por la postuladora al Congreso.
  2. Mientras se realizaba una diligencia de allanamiento se localizaron teléfonos que, aunque estaban bloqueados, se pudo observar en la pantalla las notificaciones al momento de ingresar mensajes. Por lo menos cuatro personas involucradas en el proceso de postulación estaban teniendo comunicación por esa vía en ese momento.

Tags

Lo Último


Te recomendamos