Noticias

CC ampara al Ministerio Público en tema de elección de magistrados de CSJ

El Congreso deberá elegir a los nuevos magistrados basándose en la idoneidad y honradez de los aspirantes, entre otros aspectos establecidos en la Constitución.

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo en definitiva en la acción presentada por el Ministerio Público (MP) contra el Congreso de la República y ordenó que los nombramientos de magistrados de Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones se hagan conforme lo establecido en la Constitución.

En ese sentido, el Legislativo deberá excluir del proceso de elección a los profesionales cuya idoneidad y honorabilidad estén comprometidas.

Los postulados deberán contar con los aspectos dictados en la carta magna para garantizar que quienes sean designados sean los más capaces e idóneos para el cargo.

Recomendados

El ente investigador accionó en febrero pasado contra la elección de los togados para el período 2019-2024, señalando una amenaza “real e inminente” de que se llevara a cabo a pesar de existir vicios en el proceso.

En la acción, la entidad señaló que es urgente e imprescindible emprender un proceso de reforma al sistema de administración de justicia.

El máximo tribunal ya había otorgado un amparo provisional al MP, por lo que quedó en suspenso la elección de los magistrados. Y hoy se resolvió en definitiva.

Fija plazos

El documento del fallo consta de 60 páginas y establece que el MP tiene diez días de plazo, después de que la sentencia quede en firme, para remitir al Congreso un informe circunstanciado sobre todos los profesionales que conforman las nóminas remitidas por las comisiones de postulación.

“El objetivo de esto es informar sobre la investigación penal que efectuó acerca de la posible manipulación e influencia del proceso de elección”, dictó el máximo tribunal.

El ente investigador también deberá dar a conocer si existen otros procesos penales contra los postulados, así como investigaciones en curso, sentencias condenatorias o en procedimientos abreviados, entre otros.

En tanto, la CC ordenó a la junta directiva del Congreso que en un plazo no mayor de 24 horas tras recibir la información del MP, la ponga a disposición de los diputados junto con los expedientes de los candidatos que les haya remitido la postuladora.

Los datos tendrán que ser analizados de forma “exhaustiva” en un plazo de 20 días. Luego de ello, el Legislativo tendrá cinco días para convocar a sesión plenaria y realizar la elección de magistrados de justicia.

Jefe de la FECI se pronuncia

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, calificó como satisfactorio el fallo de la CC y aseguró que desde el momento en que se presentó el amparo se advirtieron irregularidades en el proceso.

“Nos parece satisfactorio el hecho de que la Corte haya advertido el desapego a las disposiciones legales en algunas de las actuaciones que han asumido personas involucradas en el proceso de postulación”, agregó.

De acuerdo con Sandoval, una vez la sentencia cause firmeza, estarán cumpliendo con lo resuelto y presentarán el informe circunstanciado de la investigación penal que adelantaron sobre el tema.

Tags

Lo Último


Te recomendamos