Noticias

VIDEOS. Graban momento del fuerte sismo que sacudió México

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que al menos una persona murió en el estado de Oaxaca, tras un derrumbe provocado por el fuerte sismo.

Un sismo de magnitud 7.5 sacudió la mañana de este martes el sur de México, sin dejar daños materiales graves pero provocando la muerte de al menos una persona, informaron autoridades.

El epicentro del temblor se ubicó en la localidad de Crucecita, en el sureño estado de Oaxaca, pero el movimiento telúrico fue perceptible también en Ciudad de México (CDMX), donde cientos de personas salieron de sus casas y edificios fueron evacuados como medida de prevención.

Recomendados

En redes sociales, circularon varios videos de testigos que grabaron el angustiante momento del sismo.

David León, coordinador nacional de Protección Civil, señaló que de momento no se tienen daños reportados, pero que algunas instituciones continúan haciendo evaluación de su infraestructura prioritaria.

Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, señaló que se activaron protocolos de seguridad "para monitorear las calles y mantener protegida a la población".

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, confirmó a través de un video informativo que la víctima mortal falleció a consecuencia de un derrumbe en el estado de Oaxaca.

Temblores durante la pandemia

El fuerte temblor fue perceptible en varias partes de Ciudad de México, donde viven 8,8 millones de personas, y que fue afectada en 2017 por un sismo de 7,1 que dejó en todo el país 360 muertos.

En la capital, la alerta sísmica sonó antes de que el temblor fuera sensible, por lo que varias personas evacuaron edificios, muchas de ellas utilizando cubrebocas por la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19).

"Cuántos problemas con el virus, y ahora los temblores, y se me acaba de morir un hijo y otro está enfermo, entonces imagínese", dijo entre lágrimas María Teresa Durán, de 80 años, en el céntrico barrio Del Valle.

El fenómeno sorprendió también a varios capitalinos que, debido a la pandemia, están acostumbrados ya a trabajar en casa.

"Estábamos trabajando en pijama, terminando de desayunar y pues tuvimos que salir así", dijo Sonia Flores Cano, de 29 años.

El sismo también fue sensible en otros países de la región, y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos ha emitido una alerta de tsunami para zonas costeras de México, Guatemala, Honduras y El Salvador.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos