Fuerte sismo de 7.5 grados sacude México y deja un muerto

Un fuerte temblor de magnitud 7.5 sacudió este martes, 23 de junio de 2020, el territorio de México.

Un fuerte temblor de magnitud 7.5 sacudió este martes, 23 de junio de 2020, el territorio de México, según informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN) por medio de su cuenta de Twitter.

De acuerdo con el SSN, el sismo ocurrió a las 10:29 de la mañana (hora local), y su epicentro se localizó 23 kilómetros al sureste de Crucecita, Oaxaca. El movimiento telúrico ocurrió a una profundidad de 10 kilómetros.

Minutos antes, el SSN había ubicado la magnitud del sismo en 7.1.

El movimiento telúrico se sintió fuerte en la Ciudad de México (CDMX), y provocó que vecinos salieron a las calles luego de la advertencia de alerta sísmica. Algunos edificios también fueron evacuados como medida de prevención.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, compartió un video por medio de sus redes sociales, en el que informó que se había comunicado con personal de Protección Civil para evaluar posibles daños en el país.

Hasta ahora no nos han reportado daños“, dijo el mandatario, quien llamó a la población a ponerse a salvo ante la posibilidad de réplicas. “Vamos a estar informando. Mantener la calma“, agregó.

En un nuevo mensaje, publicado horas más tarde, el mandatario confirmó que una persona murió y otra resultó herida.

Desgraciadamente, perdió la vida por el sismo una persona en Oaxaca y hay otra persona herida. En el caso del fallecido, fue a causa de un derrumbe“, dijo AMLO.

Por su parte la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó, también a través de su cuenta de Twitter, que “hasta el momento no se reportan incidentes graves“, tras un sobrevuelo de control por parte de varios helicópteros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

Continúan los protocolos de revisión“, añadió.

El Servicio Sismológico Nacional anunció que se registraron al menos dos réplicas, una de magnitud 4.3, 14 kilómetros al sureste de Crucecita, Oaxaca, y otra de magnitud 4.6, 17 kilómetros al sureste de esa misma localidad mexicana.

También afectó Guatemala

El temblor también fue sensible en Guatemala, país vecino de México, donde el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) emitió un boletín indicando que fue de magnitud 7.4.

Según autoridades, el temblor fue sensible en distintos puntos, incluidos San Marcos, Quetzaltenango y del lado de la región costera.

Las autoridades de ese país realizan un monitoreo para verificar si se ocurrieron daños materiales.

https://www.publinews.gt/gt/noticias/2020/06/23/se-registra-sismo-sensible-diferentes-departamentos.html

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos ha emitido una alerta de tsunami para zonas costeras de México, Guatemala, Honduras y El Salvador ante la posible llegada de fuertes olas.

(Visited 135 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO