Noticias

Polvo del Sahara disminuirá las lluvias y aumentará el calor en el país, según Insivumeh

Autoridades mantienen el monitoreo de capa de aire Sahariana desplazándose sobre el océano Atlántico en dirección Oeste.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó este domingo que la columna de polvo del Sahara, que actualmente avanza hacia el continente americano, reducirá la formación de nubes, por lo que se espera que las lluvias disminuyan en el país.

La institución agregó que, debido a la menor cantidad de lluvias es posible que aumente el calor en el territorio nacional.

Por medio de sus redes sociales, el Insivumeh compartió una gráfica en la que muestra el avance de la columna de polvo, la cual afectará especialmente a la región centroamericana, incluyendo Guatemala.

Recomendados

En ese sentido, autoridades señalaron que mantienen el monitoreo de capa de aire Sahariana desplazándose sobre el océano Atlántico en dirección Oeste.

También afectará Estados Unidos

Según autoridades meteorológicas de Estados Unidos, lo modelos de pronósticos indican que la nube de polvo, directamente desde el desierto del Sahara y transportada por los vientos alisios de este a oeste, llegará al sureste del país a partir del próximo miércoles.

El grueso polvo, que recorre más de 8 mil kilómetros a través del Atlántico, también es claramente visible en imágenes satelitales.

En las imágenes es posible distinguir el brillo marrón que se extiende por la costa africana, tan denso que hace que sea casi difícil saber dónde termina el continente y dónde comienza el océano.

Pronóstico del clima

De acuerdo con el Insivumeh, para este lunes 22 de junio, en la Meseta Central, se esperan temperaturas mínimas de entre 15° a 17°, y máximas de 25° a 27° en Guatemala, y mínimas de 16° a 18° y máximas de 25° a 27° en Atitlán y Sololá.

En la región Occidente, mínimas de 14° a 16° y máximas de 26° a 28° en Huehuetenango, y mínimas de 10° a 12° y máximas de 24° a 26° en Quetzaltenango.

En la región Caribe, mínimas de 23° a 25° y máximas de 31° a 33° en Puerto Barrios, y en la región Oriente, mínimas de de 23° a 25° y máximas de 34° a 36° en Zacapa; mínimas de 19° a 21° y máximas de 28° a 30° en Esquipulas, y mínimas de 17° a 19° y máximas de 29° a 31° en El Progreso.

Tags

Lo Último


Te recomendamos