Noticias

México investigan caso de hombre que murió tras ser detenido por no usar mascarilla

El caso ha generado indignación en México y es comparado con el de George Floyd.

Autoridades del estado mexicano de Jalisco investigan el caso de Giovanni López, un hombre que murió tras ser detenido por la policía por supuestamente no utilizar mascarilla para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19).

PUBLICIDAD

López, de 30 años, murió a inicios de mayo en la localidad de Ixtlahuacán, aunque sus familiares recién denunciaron el episodio esta semana. El miércoles, la Fiscalía dio detalles de la investigación a la prensa.

El caso

En declaraciones al medio LatinUns, Christian López, hermano de la víctima, realtó que el pasado 4 de mayo policías de la zona "llegaron a hacer una redada de levantar (detener) gente que no trajera (puesto) cubrebocas".

Recomendados

"A mi hermano lo agarraron como diez policías. A mí también, pero yo me alcancé a zafar (…) a él lo estaban golpeando, torturando, ahorcando ahí", dijo el testigo, quien grabó un video del arresto, el cual se ha hecho viral en las redes sociales.

En la grabación también es posible escuchar a una mujer increpando a los policías.

"No lo pueden subir (a la patrulla) porque no está haciendo nada. ¿Porque no trae cubrebocas?".  

La familia López denunció además que el alcalde local, Eduardo Cervantes, les ofreció 200 mil pesos (unos 9 mil dólares) por no difundir el video, propuesta que rechazaron.

Abren investigación

La Fiscalía local dijo que investiga el suceso, aunque señaló que hasta el momento no consta en los informes de la policía que "el motivo de la detención esté relacionada con el uso de cubrebocas".

No obstante, informó que indaga a policías de Ixtlahuacán que podrían estar involucrados en otros posibles actos de abuso de autoridad.

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, advirtió que "si los policías municipales son culpables de cometer un exceso en el uso de la fuerza, serán castigados con todo el peso de la ley".

El caso ha generado indignación en México y es comparado con el de George Floyd, hombre afroamericano de 46 años que murió a manos de un policía en Minneapolis, el cual ha desatado una ola de protestas no vistas en años en Estados Unidos.

México, de 120 millones de personas, registra 101 mil 238 casos confirmados de coronavirus y 11 mil 729 defunciones, en momentos en que el gobierno dispuso la reactivación de la economía.

*Con información de AFP

Tags


Lo Último