Noticias

Hospital Temporal de Zacapa empieza a recibir a pacientes con COVID-19

El presidente Alejandro Giammattei aseguró que el personal médico cuenta con "todos los insumos y equipamiento médico para atender y recuperar a los pacientes".

El presidente Alejandro Giammattei anunció este domingo que el Hospital Temporal ubicado en el municipio de Estanzuela, en el departamento de Zacapa, el cual fue inaugurado el pasado domingo, ya comenzó a recibir a pacientes afectados por el nuevo coronavirus (COVID-19).

PUBLICIDAD

Por medio de sus redes sociales, el mandatario aseguró que el personal médico que trabajará en estas instalaciones cuenta con "todos los insumos y equipamiento médico para atender y recuperar a los pacientes".

Recomendados

El hospital de Estanzuela, el cuarto de cinco hospitales temporales que ya han sido puestos en marcha en medio de la emergencia, cuenta con una cámara de alta presión, instalada en el área de emergencia, la cual permite detectar la temperatura de las personas al momento de ingresar a las instalaciones, según indicó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

De acuerdo con la cartera, este sistema es el primero en implementarse en todos los hospitales de Guatemala y Centroamérica.

Hasta el sábado, Guatemala registraba 12 mil 755 casos de COVID-19, de los cuales 9 mil 681 son activos. Además, el país contabilizaba 514 fallecidos.

Según cifras oficiales, 2 mil 558 guatemaltecos se han recuperado de la enfermedad.

Finaliza cordón sanitario en Malacatán

El Ministerio de Salud anunció este domingo que da por concluido el cordón sanitario en el municipio de Malacatán, en el departamento de San Marcos, instalado días atrás para evitar el incremento de contagios en la localidad.

La cartera indicó que se toma esta decisión "en virtud del comportamiento de la enfermedad del Covid-19".

Sin embargo, las autoridades distritales de salud y el Centro de Operaciones de Emergencia Municipal deberán mantener las disposiciones presidenciales en caso de calamidad pública. Asimismo, cumplir con los protocolos y medidas de prevención y protección de salud frente al COVID-19.

El Acuerdo Ministerial con el que se dio por finalizado el cordón sanitario en Malacatán es el primero firmado por la nueva ministra de Salud, la doctora María Amelia Flores Gonzáles.

Tags


Lo Último