Noticias

Ministerio de Salud levanta cordones sanitarios establecidos en Zacapa y Totonicapán

Esto se da luego de que se controlaran los brotes de Covid-19 detectados en las comunidades de estos departamentos.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) levantó los cordones sanitarios establecidos en localidades de los departamentos de Zacapa y Totonicapán, en donde se detectaron brotes de Covid-19.

En el diario oficial fueron publicados los acuerdos ministeriales que establecen el retiro de estas medidas tras haberse registrado un período “prudencial” sin que surgieran nuevos casos positivos.

El cordón sanitario en la aldea Mayuelas y en Gualán, Zacapa, se estableció el 3 de mayo para evitar la propagación del coronavirus.

Recomendados

Desde entonces se mantuvo la restricción de acceso y salida de personas a esas comunidades, con el objetivo de fortalecer la vigilancia epidemiológica de la zona.

“Los vecinos de las localidades sujetas a cordón sanitario y vigilancia epidemiológica deberán permanecer preferentemente en su residencia. El que salgan de su residencia es bajo su estricta responsabilidad”, señalaron las autoridades sanitarias.

Mientras tanto, el 7 de mayo se inició con la referida medida en los caseríos Tzanyujup 1 y Tzanyujup 2, ubicados en la aldea Chipuac, municipio de Totonicapán.

Se indicó que el objetivo era proteger la salud de los habitantes y contener la transmisión del coronavirus.

De igual forma quedó definido que los pobladores solamente podrían movilizarse dentro de los límites de la circunscripción de los caseríos en donde habitan.

El día con más casos

El MSPAS confirmó que ayer se registraron 394 casos nuevos de Covid-19, por lo que la cifra total ascendió a 6 mil 154.

Mientras tanto, se anunció que durante la jornada del jueves fallecieron 15 personas por complicaciones relacionadas con esta enfermedad. En ese sentido se contabilizan hasta la fecha 158 decesos.

El Gobierno mantiene las medidas de restricción de locomoción y el toque de queda, así como el cierre de algunas actividades económicas; sin embargo, ya se anunció la puesta en marcha del plan de desconfinamiento, que consta de cuatro fases.

Tags

Lo Último


Te recomendamos